La denuncia fue presentada este martes y en ella se acusa al Gobierno de haber violado la primera y la quinta enmienda de la Constitución.
La cadena de noticias CNN presentó una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus principales colaboradores después de que le fuera retirada la acreditación para ingresar a la Casa Blanca a Jim Acosta, uno de los periodistas más destacados de la televisora, la semana pasada.
La demanda exige que se le restablezca la acreditación al periodista, informó este martes (13.11.2018) CNN. Dicha acreditación es la que les permite a los corresponsales, entre otras cosas, asistir a las conferencias de prensa en la Casa Blanca. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, insistió en que Acosta tuvo un comportamiento que no fue "ni apropiado ni profesional".
Al retirarle la acreditación la semana pasada, el Gobierno argumentó que el periodista tuvo un comportamiento inapropiado durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo el miércoles, después de las elecciones de medio mandato.
Allí, una empleada intentó quitarle el micrófono al periodista, después de que éste tratara de hacerle varias preguntas al presidente. Hubo un breve forcejeo entre ambos y el Gobierno denunció que él incluso la manoseó. Sanders acusó hoy también a Acosta de no haber querido ceder la palabra al resto de los periodistas presentes y dijo que ya había hecho eso mismo en otras oportunidades.
Apoyo de colegas. "Si bien esta demanda es específicamente de la CNN y Acosta, esto podría haberle sucedido a cualquiera", apuntó la CNN en un comunicado. La demanda se basa en las garantías constitucionales de la Primera Enmienda a la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Más allá del episodio con Acosta, las tensiones entre el presidente estadounidense y la CNN ya son de larga data. El canal recibió el apoyo de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) que manifestó que la acreditación de Acosta "no debería haber sido retirada en primer lugar".
"El presidente de Estados Unidos no debería poder elegir arbitrariamente a los hombres y mujeres que informan sobre él", dijo el portavoz de WHCA, Olivier Knox.