Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión de investigación del "impeachment" concluye que Trump presionó a Ucrania para su beneficio electoral
Martes, Diciembre 3, 2019 - 15:41

La comisión publicó este martes el informe de la investigación que comenzó el pasado mes de septiembre para determinar si hay fundamento para celebrar un juicio político contra Trump. El informe servirá de base para una acusación formal.

Washington. La comisión de investigación sobre el 'impeachment' de la Cámara de Representantes concluyó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó su poder para presionar a Ucrania con el fin de propiciar una investigación por presunta corrupción contra el precandidato demócrata Joe Biden, su "rival político", para influir en las elecciones presidenciales de 2020.

La comisión, formada a su vez por las comisiones de Supervisión, Reforma y Asuntos Exteriores, publicó este martes el informe de la investigación que comenzó el pasado mes de septiembre para determinar si hay fundamento para celebrar un juicio político contra Trump.

"La investigación del 'impeachment' (...) ha destapado un prolongado esfuerzo de meses por parte del presidente Trump para usar los poderes de su oficina para solicitar la injerencia extranjera en su nombre en las elecciones de 2020", afirma.

Los demócratas también acusaron a Trump de un esfuerzo sin precedentes para obstruir una investigación de juicio político que incluía rechazos categóricos para proporcionar documentos y testimonios de sus principales asesores, intentos fallidos de impedir que los funcionarios de carrera del gobierno testifiquen y la intimidación de testigos.

"Donald Trump es el primer presidente en la historia de los Estados Unidos en tratar de obstruir por completo una investigación de juicio político realizada por la Cámara de Representantes", dijo el informe.

El informe servirá de base para que la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes redacte, en su caso, la acusación formal contra Trump para que dé comienzo el 'impeachment' en sentido estricto.

Está previsto que este miércoles el asunto llegue al Comité Judicial de la Cámara, para iniciar los procedimientos correspondientes.

Si la Cámara plena eventualmente vota para aprobar los cargos formales de destitución, se llevaría a cabo un juicio en el Senado, liderado por los republicanos, donde se requeriría una mayoría de dos tercios de los presentes para condenar y destituir a Trump de su cargo.

Trump negó haber actuado mal y acusó a los demócratas de utilizar el proceso de juicio político para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2016. Las encuestas de opinión muestran que los estadounidenses están divididos sobre si acusar a Trump.

*Con información de Europa Press y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com