Pasar al contenido principal

ES / EN

Con un movimiento de dedo, Trump insta a Putin a no entrometerse en las elecciones de EE.UU.
Viernes, Junio 28, 2019 - 13:44

Una pesquisa por la sospecha de que Moscú realizó una campaña para favorecer la candidatura de Trump ha empañado la presidencia del líder republicano desde su inicio, frustrando los intentos del mandatario estadounidense destinados a mejores las relaciones con Rusia.

Osaka. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió este viernes socarronamente a su par ruso que no se entrometa en la próxima elección en su país, en un aparente intento por restar importancia a un escándalo que generó una investigación sobre la posible injerencia rusa en los comicios de 2016.

Una pesquisa que se extendió por dos años por la sospecha de que Moscú realizó una campaña para favorecer la candidatura de Trump ha empañado la presidencia del líder republicano desde su inicio, frustrando los intentos del mandatario estadounidense destinados a mejores las relaciones con Rusia.

Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, hablaron con periodistas en la ciudad japonesa de Osaka minutos antes de sostener su primera reunión formal cara a cara desde una polémica cumbre realizada en Helsinki en julio y de la divulgación a mediados de abril del informe del fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller sobre la injerencia rusa.

Cuando los reporteros le preguntaron si plantearía el tema durante su reunión, celebrada al margen de una cumbre del G-20, Trump dijo: "Sí, por supuesto que lo haré", generando las risas de Putin.

Trump luego se dirigió al mandatario ruso moviendo un dedo en señal de negación. "No se inmiscuya en la elección, por favor", sostuvo.

Trump ha sido criticado en Estados Unidos por ser demasiado cercano a Putin y por no haber confrontado públicamente al líder ruso en Helsinki, después de que servicios de inteligencia concluyeran que agentes rusos realizaron ataques informáticos a las computadoras del Partido Demócrata y usaron cuentas falsas en redes sociales para atacar a su rival en la elección de 2016, la demócrata Hillary Clinton.

Su intento por distender la relación con Putin en Osaka provocó feroces reacciones en Estados Unidos.

"Rusia atacó nuestra democracia mediante un complot para poner artificialmente a Trump en el Salón Oval. Eso no es un tema para la risa", escribió en Twitter el congresista demócrata Hakeem Jeffries.

"¿Qué tendrá que decir Bob Mueller sobre esto?", se preguntó Jeffries. Mueller tiene previsto declarar públicamente sobre la investigación ante dos comisiones del Congreso el 17 de julio.

Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos en Rusia bajo el gobierno de Barack Obama, aseguró que la deferencia de Trump a Putin es "decepcionante".

Mueller descubrió que Rusia se había entrometido en la elección estadounidense, pero que no había pruebas suficientes de que el equipo de campaña de Trump conspirara ilegalmente con Moscú. El Kremlin ha negado cualquier intromisión.

Autores

Reuters