Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso chileno deroga ley que obligaba a minera Codelco a financiar a militares
Miércoles, Julio 24, 2019 - 16:05

El nuevo cuerpo legal incorpora controles al financiamiento y fue aprobado en momentos que la justicia chilena está procesando a exjefes militares por malversación de fondos públicos.

Santiago. El Congreso chileno derogó este miércoles una ley que obligaba a la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, a financiar a las fuerzas armadas y estableció un nuevo mecanismo para la entrega de recursos a los militares.

El nuevo cuerpo legal incorpora controles al financiamiento y fue aprobado en momentos que la justicia chilena está procesando a exjefes militares por malversación de fondos públicos.

La iniciativa había ingresado al Congreso en 2011 durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien ha calificado de "absurda" la dependencia de la ley actual en el precio del cobre y su falta de "transparencia" en la asignación y uso de los recursos.

La nueva normativa, que quedó lista para ser promulgada, crea un fondo para financiar las inversiones a mediano y largo plazo "de material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento", dijo un comunicado de la Cámara de Diputados.

La llamada Ley Reservada del Cobre, que establecía que el 10% de las ventas de Codelco se destinaba a las fuerzas armadas, data de 1958 y fue fortalecida durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-90).

El pago de Codelco a las arcas estatales chilenas se eliminará gradualmente durante un período que durará más de una década. El saliente presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ha dicho anteriormente que la minera estaría mejor sin esa ley.

"Se deroga la Ley 13.196, Reservada del Cobre, subsistiendo el impuesto del 10% a beneficio Fiscal por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez" hasta que llega a cero al cabo de doce años, dijo la Cámara de Diputados.

Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, necesita invertir cerca de US$40.000 millones en una década para modernizar sus minas debido a una caída de las leyes de mineral.

Países

Autores

Reuters