"Las negociaciones no han cumplido nuestras expectativas y finalmente se han roto", dijo el jefe del equipo norcoreano Kim Myong Gil, que achacó el fracaso del encuentro a Estados Unidos.
Estocolmo.- El emisario de Corea del Norte acusó a Estados Unidos de haber hecho fracasar las consultas sobre el programa nuclear norcoreano entabladas este sábado en Estocolmo pese a la nueva escalada de Pyongyang con las pruebas de misiles.
"Las negociaciones no han satisfecho nuestras expectativas y finalmente se han roto (...). El fracaso de estas negociaciones, que no desembocaron en progreso alguno, se debe únicamente a Estados Unidos que no ha renunciado a su acostumbrada actitud", declaró Kim Myong Gil delante de la embajada norcoreana en Estocolmo.
Este era el primer intento de reanudar el diálogo entre los dos países después del fracaso de la cumbre de Hanói en febrero entre el presidente estadounidense Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un. El emisario norcoreano Kim Myong Gil y el estadounidense Stephen Biegun participaron en un encuentro promovido por el enviado especial sueco Kent Härstedt.
Las dos delegaciones se reunieron en una propiedad situada en una isla de la capital sueca, a unos cientos de metros de la embajada norcoreana.
"Estados Unidos alimentó las expectativas haciendo propuestas de enfoque flexible, con métodos nuevos y soluciones creativas. Pero nos ha decepcionado mucho y ha enfriado nuestro entusiasmo por dialogar al no traer nada a la mesa de negociaciones", añadió. En una etapa en Pekín antes de partir hacia Suecia, Kim Myong Gil dijo tener "grandes expectativas" en estas negociaciones y se declaró "optimista".
En una visita a Atenas, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que su delegación acudió a Estocolmo "con varias ideas (...) para aplicar los compromisos" adquiridos por Trump y Kim Jong Un en Singapur en 2018. Ya se celebraron en Estocolmo otras reuniones a este nivel sobre el desarme nuclear norcoreano en marzo de 2018 y enero de 2019. El gobierno estadounidense, que aún no ha reaccionado al fracaso de la cita en Estocolmo, quería retomar cuanto antes el diálogo con Corea del Norte.