Andrés Arauz, economista de 36 años y protegido del ex presidente Rafael Correa, avanza a una segunda vuelta, pero aún estaba demasiado estrecho el resultado para determinar si enfrentaría al activista ambiental Yaku Pérez o al banquero conservador Guillermo Lasso.
Quito. El economista Andrés Arauz se preparaba este lunes para arrancar su campaña hacia la segunda vuelta en la elección presidencial de Ecuador, a la espera de que se defina su contrincante en una pelea voto a voto entre un activista indígena y un banquero.
La carrera por el segundo lugar entre el líder antiminero Yaku Pérez y el candidato promercado Guillermo Lasso se ha mantenido demasiado estrecha, por lo que las autoridades electorales todavía no se pronuncian. La diferencia, a favor de Pérez, es de menos de medio punto porcentual con buena parte de los votos contabilizados en el escrutinio oficial.
El resultado obtenido por Pérez marca la mejor participación de un candidato presidencial indígena y abre una carrera que durante meses había estado definida por el enfrentamiento de propuestas de libre mercado y la generosidad del socialismo.
Las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) del lunes mostraron que con el 97,56% de las actas procesadas, Arauz obtenía el 32,20% de los votos frente al 19,80% de Pérez y 19,60% de Lasso.
Pérez y sus seguidores iniciaron una vigilia desde la noche del domingo afuera de un hotel en Quito donde las autoridades electorales contaban los votos, con acusaciones de que un supuesto fraude electoral podría interponerse en su avance a la segunda vuelta del 11 de abril.
"Parece que la intención es dejarnos desplazados a tercer lugar, queremos invitarles a estar atentos, a levantarnos, a movilizarnos", dijo Pérez la madrugada del lunes. "A defender el voto, vamos a la resistencia".
Pérez añadió que pedirá la apertura de varias urnas para un recuento de votos.
Por su parte, Lasso dijo en un mitin de celebración en su ciudad natal de Guayaquil durante la noche del domingo que esperaba que la autoridad electoral concluya el escrutinio para "reconfirmar" que estaba en la segunda vuelta.
Posturas encontradas. Arauz, de 36 años y protegido del expresidene Rafael Correa, ha prometido hacer pagos directos en efectivo de US$1.000 a un millón de familias tan pronto como asuma el cargo y dice que desconocerá un paquete de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$6.500 millones.
Lasso, de su parte, ha ofrecido estimular la economía con un aumento de la inversión extranjera para generar miles de fuentes de trabajo y reducir impuestos.
Pérez, en tanto, espera proteger los ríos de la minería y se ha comprometido a equilibrar las finanzas públicas recuperando los fondos que califica de "robados" bajo gobiernos anteriores.
También destacó el sorpresivo desempeño del empresario Xavier Hervas, un candidato del partido Izquierda Democrática que obtenía el 16% de los votos, a pesar de no haberse postulado nunca para un cargo público.
El presidente Lenín Moreno, exaliado de Correa y que fue electo en el 2017, no buscó un segundo mandato.
Los mercados financieros están mirando a Ecuador y la retórica de Arauz, lo que ha provocado una afectación a los bonos ecuatorianos.
Arauz ha dicho que seguirá pagando las deuda del país, pero ha dejado claro que la inversión social tendrá prioridad. Además, buscará una auditoria a la reestructuración de los bonos por cerca de 17.400 millones del año pasado.