El Estado ecuatoriano fue demandado por "el incumplimiento de obligaciones respecto al derecho de asilo, la falta de protección internacional a Assange a pesar de ser ciudadano ecuatoriano y por violar sus Derechos Humanos".
La defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha presentado este miércoles una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta violación de sus derechos, tal y como ha confirmado a la agencia de noticias Sputnik el abogado Carlos Poveda.
"Ya demandamos al Estado ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Assange. Lo demandamos por el incumplimiento de obligaciones respecto al derecho de asilo, la falta de protección internacional a Assange a pesar de ser ciudadano ecuatoriano y por violar sus Derechos Humanos", ha explicado Poveda.
El letrado ha sostenido que la CIDH podría otorgar medidas cautelares ya que la vida del periodista sueco corre peligro. Sin embargo, ha señalado que hasta el momento la Comisión está realizando una petición de información al Estado ecuatoriano.
Assange se refugió en 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición por parte de Reino Unido a Suecia, donde la Fiscalía lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.
Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril y este fue detenido por la policía británica. Su arresto se produjo el mismo día en que Estados Unidos presentó una solicitud de extradición para poder juzgarlo.
"Todos los reportes confirman lo que siempre dijimos, que lamentablemente Ecuador no ejerció su soberanía. Ahora las investigaciones que se están haciendo al interior de la embajada tienen un apoyo indudable del FBI y de agentes norteamericanos", ha dicho Poveda.
Assange ha rechazado su extradición a territorio estadounidense alegando que allí puede enfrentarse a la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.
Está previsto que comparezca el próximo 25 de febrero ante un tribunal encargado de analizar la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, que le acusa de ayudar a Chelsea Manning en la publicación de material secreto de operaciones militares en Irak y Afganistán. Wikileaks publicó miles de documentos filtrados por Manning en 2010.