Los centristas y los más izquierdistas expusieron en Atlanta (EE.UU.) sus diferencias en torno a los seguros médicos. Por el contrario, todos coincidieron en la importancia de mantener la premisa “todos contra Trump”.
Atlanta. A 75 días de la primera votación de la primaria demócrata, nueve de los 17 candidatos que quedan en competencia se enfrentaron este miércoles en el quinto debate de la oposición estadounidense, que esta vez tuvo lugar en Atlanta.
La premisa de que todos están unidos contra Donald Trump, así como la evidente ruptura que existe entre los centristas y el sector más a la izquierda, marcaron un encuentro que, por lo demás, careció de puntos altos.
En el primer sector se encuentran el exvicepresidente Joe Biden y el alcalde Pete Bittigieg, una de las sorpresas de la jornada, mientras que los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders representan a sectores que, para los parámetros estadounidenses, son considerados izquierdistas. Los ataques al presidente Trump y las divergencias sobre cómo debe configurarse el sistema de salud marcaron el encuentro.
Biden, quien como Buttigieg prefiere expandir el programa creado por el expresidente Barack Obama en vez del plan de cobertura universal Medicare para Todos que impulsan Sanders y Warren, dijo que mucha gente está contenta con el seguro privado.
Warren, por su parte, prometió rebajas de medicamentos apenas asuma y aseguró que quiere el ingreso de 135 millones de personas a Medicare para Todos en sus primeros 100 días en el cargo.
Trump, Trump, Trump. En medio de la discusión por el eventual "impeachment” contra Donald Trump, y a pocas horas de conocerse demoledoras declaraciones contra el mandatario, los aspirantes demócratas no dejaron pasar la ocasión para referirse al tema.
"Tenemos que establecer el principio de que nadie va a estar por encima de la ley", puntualizó Warren, quien consideró haber visto lo suficiente como para que Trump sea destituido. Sanders indicó que Trump "no solamente es un mentiroso patológico", sino además el "presidente más corrupto de la historia del país".
Biden, compañero de fórmula de Obama en sus dos mandatos, lidera la contienda con 27% de apoyo a nivel nacional, seguido por Warren (20,3%) y Sanders (18,8%), según el promedio del sitio RealClearPolitics (RCP). Buttigieg, un exmilitar de 37 años que estuvo en Afganistán, ha crecido notoriamente y alcanza ya el 8,3%.
En Atlanta también debatieron el empresario Andrew Yang, los senadores Kamala Harris, Cory Booker y Amy Klobuchar, la congresista Tulsi Gabbard y el multimillonario filántropo Tom Steyer, todos ellos con menos del 5% de respaldo en los sondeos. Hay otros siete candidatos, ninguno de los cuales supera el 1% de menciones.