El canciller ecuatoriano, José Valencia, recordó que se cumplen ya seis años y medio de permanencia de Assange encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, lo que consideró "mucho para una persona".
Quito. El canciller de Ecuador, José Valencia, consideró este jueves que la solución más conveniente para el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la Embajada ecuatoriana en el Reino Unido, es abandonar la legación diplomática y comparecer ante la Justicia británica.
"Esperamos que sea una solución que no tome mucho tiempo, que se produzca lo más rápidamente posible, siempre en el marco del respeto al derecho internacional", dijo Valencia durante una entrevista con la agencia Efe en Pekín.
El canciller recordó que se cumplen ya seis años y medio de permanencia de Assange encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, lo que consideró "mucho para una persona".
"No hay una posibilidad de solución por parte de Inglaterra porque ha dicho muy claramente que no van a otorgarle un salvoconducto, ya que ellos no están obligados, no son suscriptores de los convenios sobre asilo diplomático", indicó.
Ante esas opciones de que el australiano se quede por tiempo indeterminado en la legación ecuatoriana o que comparezca ante la justicia británica, Valencia aseguró que la segunda "es la más conveniente para él".
"Por supuesto, nosotros respetaremos sus derechos y esperamos que pueda aquilatar esta alternativa que tiene ante si y pueda tomar una solución adecuada", dijo.
El ministro indicó, asimismo, que Assange está perseguido por la Justicia británica por haber roto las condiciones de su libertad provisional y que "él sabe perfectamente que Ecuador no puede hacer nada al respecto".
"Al otorgarle asilo diplomático, Ecuador a lo único que se obliga es a darle garantías dentro de la sede diplomática y es lo que hemos hecho", recalcó.
Ecuador "no puede garantizar" que no se extradite a Assange. Este miércoles, el procurador general del Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador, aseguró, por su parte, que "Ecuador no puede garantizar que el Reino Unido no vaya a extraditar a un tercer país" a Assange.
Tras una audiencia sobre el recurso interpuesto por Assange ante la negativa de la Justicia ecuatoriana de emitir una acción de protección a su favor, Salvador recordó que su país ha conseguido "seguridades por escrito de las autoridades británicas" de que no lo extraditarán a un país donde haya pena de muerte o que, existiendo, puedan aplicarla.
"Más allá de eso, obviamente, el Estado ecuatoriano no puede hacer", apostilló el defensor antes de subrayar que Ecuador no puede "darle seguridades al señor Assange de que el Reino Unido no le entregará a un tercer país que solicite su extradición".
A "lo único" a lo que Londres se ha comprometido es a no entregarlo a un país donde corra peligro su vida, "porque hay pena de muerte", insistió al término de la audiencia celebrada en la Corte Provincial de Pichincha, de la que Quito es su capital.
Assange se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana desde 2012, cuando pidió asilo en la misma al ser requerido por la justicia sueca tras las acusaciones de dos mujeres por presunta violación, que él negaba, en una causa que ha sido ya archivada.
Aun así, continúa bajo asilo por temor a que, si sale de la legación, pueda ser deportado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos confidenciales a través de su página de internet Wikileaks.