La medida se adopta luego de que un ciudadano venezolano atacó con un cuchillo a una joven embarazada en la ciudad de Ibarra, en el norte del país, en presencia de varios policías, lo que despertó preocupación de las autoridades por la seguridad del país.
Quito.- Ecuador exigirá desde este lunes la presentación de antecedentes judiciales a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a su territorio, como parte de medidas para el control de los inmigrantes, dijo el vicepresidente del país andino.
La medida se adopta luego de que un ciudadano venezolano atacó la noche del sábado con un cuchillo a una joven embarazada en una calle transitada de la ciudad de Ibarra, en el norte del país, en presencia de varios policías, lo que despertó preocupación de las autoridades por la seguridad del país.
"Sin generalizaciones pero con mano firme hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir, por eso los controles se fortalecerán", dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner.
"Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado", agregó en una cadena de radio y televisión.
Sonnenholzner dijo que Caracas se niega a entregar una base de datos de sus nacionales para verificar la información de quienes llegan a Ecuador, huyendo de una grave crisis económica y política en su nación.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a su gobierno de incitar a "una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador". En un mensaje en Twitter recordó que en "Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados".
Este hecho se viralizó en redes sociales, lo que causó indignación en la ciudadanía que criticó el accionar de la Policía Nacional que no evitó la muerte de la joven ecuatoriana.
Ciudadanos venezolanos empezaron a abandonar Ibarra este domingo luego de que fueran agredidos con piedras en medio del clima de tensión que se vive en esa ciudad por el crimen de Diana Carolina Rodríguez Reyes, ocurrido el sábado en el centro de la ciudad.
"La gente nos grita obscenidades. Por el problema de anoche ya no nos quieren ver, nos lanzaron piedras. Por uno pagamos todos", dijo Juan Pablo Rúa, quien caminaba junto a diez de sus compatriotas, cargando sus pertenencias, por el sector de la vía Panamericana norte.
Tras el femicidio, en la madrugada del domingo, ciudadanos acudieron a parques del centro de la capital imbabureña a desalojar a los extranjeros que suelen dormir en sus instalaciones. Incluso quemaron las pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron hasta el norte de la ciudad para exigirles que la abandonen.
* Con información de Reuters y El Universo.