"Francamente, quiero un juicio", afirmó el presidente estadounidense. "Quiero que el informante, que hizo una denuncia falsa, testifique", añadió.
EE.UU..- Un comité liderado por la oposición demócrata comenzó a redactar la acusación contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania, lo que podría acercar el juicio político contra el mandatario, según informaron este viernes varios medios norteamericanos.
El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja elabora un informe que resumirá sus conclusiones y permitirá al Comité Judicial decidir si se somete a Trump a un juicio político. Mientras, el presidente estadounidense aseguró que sí quiere que se celebre el juicio político en su contra, y que desea que en él testifique el informante anónimo que desató el escándalo sobre Ucrania, cuya identidad aseguró conocer.
Trump reacciona. "Francamente, quiero un juicio", afirmó Trump en una entrevista telefónica de casi una hora con el programa matutino de televisión, Fox News. "Quiero que el informante, que hizo una denuncia falsa, testifique", añadió. Asimismo, dijo que también quiere que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, testifique en un posible juicio político para hablar "sobre el informante", y que también lo haga el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Hunter.
El mandatario estadounidense hizo su análisis de los cinco días de audiencias públicas y las desestimó al calificarlas como "sin sentido”. Además, calificó a congresistas demócratas como "tontos”. Más tarde, a través de la red social Twitter, Trump aseguró que "el apoyo para el juicio político no está ahí. Creo que los demócratas tendrán que idear una nueva estrategia”.
La investigación a Trump se basa en sus presiones para lograr que Kiev indagara en si Biden fue corrupto en su trato con Ucrania cuando era vicepresidente y su hijo Hunter estaba en la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma.
El Partido Demócrata quiere convocar a una sesión pública adicional para analizar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016. Posteriormente, y una vez que reciba el informe sobre las pruebas contra Trump, el Comité Judicial deberá decidir si redacta los llamados artículos para un juicio político, con el fin de que el pleno de la Cámara Baja vote después para aprobarlos y dar paso a un "impeachment", que se celebraría en el Senado. Lo que aún no está claro es cuándo lo hará, porque la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se ha negado a esbozar un calendario.