Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que Irán estaba "orquestando" un ataque contra la embajada del país norteamericano y que sería responsabilizado por él.
Bagdad. El embajador estadounidense en Irak y otros empleados de la misión diplomática en Bagdad fueron evacuados por razones de seguridad este martes, dijeron autoridades locales, luego de que miles de manifestantes y combatientes de milicias se volcaran a las puertas del complejo en protesta por ataques aéreos de Washington.
El domingo, aviones estadounidenses atacaron bases pertenecientes a una milicia respaldada por Irán, en una operación que podría ocasionar un enfrentamiento entre Washington y Teherán en momentos en que unas multitudinarias protestas remecen el sistema político iraquí.
El bombardeo a la milicia Kataib Hezbollah se produjo en respuesta a la muerte de un contratista civil estadounidense en un ataque con proyectil contra una base militar iraquí.
Dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak no especificaron cuándo fueron evacuados el embajador estadounidense y parte de su personal pero añadieron que en el complejo restaban unos pocos funcionarios norteamericanos.
Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que Irán estaba "orquestando" un ataque contra la embajada del país norteamericano y que sería responsabilizado por él.
"Irán mató a un contratista estadounidense, hirió a muchos. Respondimos con fuerza y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Ellos serán responsabilizados completamente", afirmó.
Fuera de la embajada en Bagdad, manifestantes lanzaron piedras contra la rejas y otros coreaban: "¡No, no, Estados Unidos! ... ¡No, no, Trump!". Fuerzas especiales iraquíes se desplegaron alrededor del edificio para protegerlo.
Unidades iraquíes de contraterrorismo, entrenadas por militares estadounidenses, fueron enviadas más tarde para reforzar la seguridad en la sede diplomática.
Durante la protesta, efectivos lanzaron gas lacrimógeno en un intento por dispersar a la multitud y algunos miembros de las milicias llamaron a las personas a retirarse del lugar por altavoces.
"Ya hemos entregado nuestro mensaje, por favor salgan del área para evitar una masacre", decía uno de los anuncios.
Miles de iraquíes han estado saliendo a las calles casi diario para condenar, entre otras cosas, a milicias como Kataib Hezbollah y sus aliados iraníes que respaldan al gobierno del primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi.
Pero este martes, esas mismas milicias colorearon con spray la frase "cerrado en nombre del pueblo" las puertas de la embajada estadounidense y destruyeron las cámaras de vigilancia alrededor del complejo con ladrillos y piedras.