"Esto se debe a sus intentos de realizar operaciones de influencia contra Estados Unidos", sostuvo el Departamento de Estado sin ofrecer más detalles. Las expulsiones se producen a pocos días de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Washington. El Gobierno del presidente Donald Trump ordenó este jueves la expulsión de Estados Unidos de dos diplomáticos de Cuba acreditados en Naciones Unidas y restringió el movimiento de los restantes miembros de su misión a Manhattan, dijo el Departamento de Estado.
"Esto se debe a sus intentos de realizar operaciones de influencia contra Estados Unidos", sostuvo la cartera sin ofrecer más detalles.
Trump ha incrementado la presión sobre Cuba desde que asumió el cargo en enero de 2017.
"El Departamento de Estado notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que Washington exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas por abusar de sus privilegios de residencia", dijo el comunicado.
"Nos tomamos en serio todos los intentos contra la seguridad nacional de Estados Unidos y continuaremos investigando a cualquier personal adicional que pueda estar manipulando sus privilegios de residencia", agregó el texto.
Las expulsiones se producen a pocos días de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Expulsión de 2 diplomáticos de la Misión de #Cuba en #ONU y mayor restricción de movimiento a los restantes tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países", dijo en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas formales en julio de 2015 durante el gobierno del expresidente demócrata Barack Obama tras décadas de hostilidades. Trump ha revertido todo acercamiento con La Habana y ha recrudecido las sanciones como parte del embargo económico que aplica hace casi seis décadas a la isla.