La Fiscalía exige a Sigfrido Reyes, quien se encuentra prófugo, que devuelva al Estado casi medio millón de dólares que no justificó en sus declaraciones patrimoniales.
El Salvador.- La Fiscalía salvadoreña demandó este viernes por enriquecimiento ilícito al expresidente del Congreso, Sigfrido Reyes, actualmente prófugo con acusaciones por otros delitos penales como lavado de dinero.
"Hemos presentado una demanda por enriquecimiento ilícito en contra del señor Sigfrido Reyes", aseguró a periodistas uno de los fiscales que acudió a presentar la demanda en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.
La Fiscalía pidió a ese tribunal que Reyes devuelva al Estado US$459.714 que no pudo justificar en sus declaraciones patrimoniales, presentadas ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mientras fungió como diputado y presidente del Congreso entre 2006 y 2015.
También la esposa y el hijo. Junto a Reyes también fueron demandados por enriquecimiento ilícito su esposa Susy Melba Rodríguez y su hijo Luis Damián Reyes, y en cuyos casos la Fiscalía pide devuelvan al Estado entre ambos casi US$13.000.
Por ser un juicio civil, explicó el representante de la Fiscalía, los demandados no se enfrentan a una pena de prisión sino más bien, en caso de ser encontrados culpables, serían obligados a devolver el dinero que no pudieron justificar su procedencia.
Sobre Reyes pesa una orden de detención luego que a principios de enero la Fiscalía lo acusó penalmente ante otro tribunal por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado y estafa agravada.
De momento se desconoce, según las autoridades, cuál sería el paradero de Reyes en el extranjero.