Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador: violencia en marcha contra la violencia
Viernes, Marzo 27, 2015 - 08:04

El Salvador celebró este jueves una marcha nacional "Por la Vida, la Paz y la Justicia", respaldada por Naciones Unidas, para pedir un fin a la criminalidad, al tiempo que ocho pandilleros fueron abatidos por la policía.

La marcha, que tuvo lugar en todas las 14 capitales y cuyo alto central fue en San Salvador, fue organizada por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC). Estuvo presidida por el mandatario Salvador Sánchez Cerén, quien consideró que en toda la movilización habrían participado más de 500.000 personas.

Fuentes oficiales de El Salvador indican que actualmente 14 personas mueren por día a raíz de la violencia criminal, especialmente de las pandillas. La tasa de homicidios es de 60 por cada 100.000 habitantes, una de las tres más altas del mundo, de acuerdo a agencias de Naciones Unidas (ONU).

"Todos debemos ser agentes activos y protagónicos de la paz, la vida y la esperanza, en nuestras familias, centros de trabajo, en las comunidades, para construir un El Salvador seguro", apuntó el presidente, un exguerrillero de 71 años.

Trágico protagonismo de los criminales. La marcha fue convocada por el CNSCC, en el que también participan como asesores técnicos los más altos representantes de Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE) y Organización de Estados Americanos (OEA).

Las maras o pandillas tuvieron un trágico protagonismo en el día en que se exigía un cese de la violencia. Ocho supuestos pandilleros murieron en horas de la madrugada en un enfrentamiento armado con la policía en una finca rural del occidental departamento de La Libertad, en una confrontación en la que un policía resultó herido.

Autores

Deutsche Welle