Según organismo electoral, la eliminación de los cuatro movimientos se dio por el supuesto incumplimiento de disposiciones en el trámite de inscripción. El movimiento Revolución Ciudadana denunció que la decisión obedece a una supuesta intención por proscribir la tendencia correísta.
Quito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador eliminó del Registro Permanente de Organizaciones Políticas a Fuerza Compromiso Social (lista 5), del expresidente Rafael Correa, así como a otros tres movimientos, por un supuesto incumplimiento de disposiciones en el trámite de inscripción, según trascendió este miércoles.
El CNE comunicó que, además, ha cancelado de su registro a los movimientos Justicia Social (lista 11), Libertad es pueblo (lista 9) y Podemos (lista 33), quienes también habían apelado esa decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Según el Consejo, la eliminación de los cuatro movimientos se "realizó bajo estricto apego al Código de la Democracia, una vez cumplido el debido proceso de descargo y el derecho a la defensa por parte las organizaciones en mención".
No obstante, el movimiento Revolución Ciudadana, que tenía como brazo electoral a la "lista 5", ha asegurado que esa decisión obedece a una supuesta intención del CNE y del Gobierno por proscribir la tendencia correísta en el país.
Sin embargo, el CNE ha afirmado que su decisión obedece a unas observaciones formuladas por la Contraloría (defensa legal del Estado) sobre inconsistencias en el número de adherentes presentados por el movimiento de Correa para su inscripción.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que la verificación sobre esas inconsistencias se efectuó frente a la recomendación, de obligatorio cumplimiento, por parte de la Contraloría.
Atamaint agregó que el departamento de Tecnologías de la Información emitió un informe en el que se confirmaban las sospechas de la Contraloría. "Revisada la información y con el análisis jurídico y técnico pertinente se llega a esta resolución", de eliminar a las cuatro agrupaciones políticas, añadió la jefa del CNE.
En el caso de Fuerza Compromiso Social (correísmo), de los 174.700 registros de adherentes presentados 19.257 presentaban inconsistencias, lo que le alejaba del mínimo establecido de 174.199 adscritos, el 1,5 por ciento de la votación correspondiente al año 2014.
El mismo caso se aplicó para Justicia Social, Libertad es Pueblo y Podemos, se añadió en el informe jurídico del CNE sobre este tema. Además, precisó que el CNE emprenderá un proceso de depuración del registro permanente de movimientos y partidos con la retirada de los sancionados.