Biden, de 76 años, había estado meses debatiéndose sobre si postularse. Su candidatura plantea numerosos interrogantes, entre ellos si es demasiado mayor y demasiado centrista para un Partido Demócrata que anhela caras nuevas.
Washington. El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, un moderado que ha hecho de los llamados a los votantes de clase trabajadora que dejaron de apoyar a los demócratas en los comicios de 2016 parte clave de su identidad política, lanzó este jueves su precandidatura a la Casa Blanca como inmediato favorito para lograr la nominación en la agrupación opositora.
Biden anunció su tercer intento por llegar a la Casa Blanca a través de un video publicado en YouTube y otras redes sociales. Se espera que el lunes haga su primera aparición pública como precandidato en un evento con sindicalistas en Pittsburgh, un distrito electoral clave.
El político de 76 años estuvo meses analizando su postulación, la cual plantea numerosas interrogantes, entre ellas si ya tiene demasiada edad o es muy centrista para un Partido Demócrata que anhela caras nuevas y en el que están ganando fuerza las voces situadas más a la izquierda.
Aun así, ha arrancado como favorito en las encuestas de opinión para las primarias demócratas, que ahora tienen 20 candidatos con el objetivo de derrotar al presidente Donald Trump, el probable candidato republicano, en noviembre de 2020.
Los críticos dicen que la posición de Biden en las encuestas se debe en gran medida al reconocimiento del nombre del ex senador estadounidense de Delaware, cuyas más de cuatro décadas en el servicio público incluyen ocho años como número dos del presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
Hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de los Estados Unidos. Somos los Estados Unidos de America - y juntos no hay nada que no podamos hacer. Únete a nuestra campaña: https://t.co/9MBT8Qkyzd#Joe2020 pic.twitter.com/GhSYDci4dr
— Joe Biden (@JoeBiden) 25 de abril de 2019
Mientras crecían las especulaciones sobre su precandidatura, Biden se ha enfrentado de nuevo a la polémica sobre su costumbre de tocar y besar a desconocidos en eventos políticos, y varias mujeres han dicho que las había hecho sentir incómodas.
El ex número dos de Obama se ha disculpado al respecto y ha dicho que reconocía que los estándares de conducta personal habían evolucionado a raíz del movimiento #MeToo.
Trump y sus aliados le han atacado por esta cuestión, intentando debilitar al que podría ser su principal oponente el próximo año.
En un discurso a los miembros sindicales en abril, Biden dijo que Trump era una "tragedia en dos actos".
"Este país no puede permitirse más años de un presidente que está tratando de hacer ajustes de cuentas personales", dijo.