El Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que durante el año pasado prácticamente todos los indicadores de la violencia contra las mujeres se dispararon, pero destacan los feminicidios, que han pasado de 411 a 976 en este lustro.
Ciudad de México. México registró un total de 976 denuncias por feminicidio en 2019, lo que supone un incremento del 137% respecto a 2015, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El SNSP señala que durante el año pasado prácticamente todos los indicadores de la violencia contra las mujeres se dispararon, si bien destacan los feminicidios, que han pasado de 411 a 976 en este lustro, de acuerdo con las denuncias registradas por el SNSP, cuyas cifras recoge el diario mexicano 'Milenio'.
Por estados, Veracruz es donde se produjeron más asesinatos de mujeres (157), seguido del Estado de México (122) y Ciudad de México (68), mientras que Baja California (2), Yucatán y Tlaxcala, ambos con tres casos, fueron los menos afectados.
La mayoría de las víctimas son mayores de edad, si bien el SNSP ha destacado el creciente número de niñas y adolescentes entre ellas. En 2019, hubo 98 menores asesinadas, aunque la cifra podría ser mayor puesto que en 130 feminicidios no se pudo concretar la edad de la víctima.
México es uno de los países con mayor número de feminicidios. El caso de Ciudad Juárez, e la frontera con Estados Unidos, se hizo tristemente conocido por los asesinatos y las desapariciones de mujeres, entre ellas menores.