Mark Sandy, funcionario de la Oficina de Gestión de Presupuestos, es la primera persona de este departamento de la Casa Blanca en entregar su testimonio.
Washigton.- Un funcionario de la Casa Blanca ofreció su testimonio este sábado en una sesión a puertas cerradas sobre la investigación de la Cámara de Representantes para un juicio político contra el presidente Donald Trump, en una declaración en la que respondió preguntas sobre la cancelación de ayuda militar estadounidense a Ucrania.
Mark Sandy, funcionario de la Oficina de Gestión de Presupuestos, es la primera persona de este departamento de la Casa Blanca en entregar su testimonio, luego de que tres personas designadas previamente a declarar presentaron recursos para bloquear las citaciones emitidas por paneles del Congreso.
Sandy cumplió con la citación legislativa para entregar su testimonio, dijo un funcionario que trabaja en la investigación por juicio político.
La presión que habría ejercido Trump sobre Ucrania está en el centro de la indagación impulsada por los demócratas para determinar si el presidente republicano abusó de su autoridad en política exterior a fin de socavar la posición del ex vice presidente Joe Biden, uno de sus posibles rivales en las elecciones del 2020.
El representante demócrata Jamie Raskin, miembro de los paneles judicial y de asignaciones de la Cámara baja, dijo que Sandy fue citado para aclarar la cuestión de si la Casa Blanca puso en suspensión ayuda militar por razones políticas.
"Esta es una parte técnica de nuestra investigación", dijo Raskin a periodistas. "Queremos saber exactamente cómo el presidente trasladó un objetivo político para presionar al gobierno ucraniano a cambio de favores que quería para sí mismo, utilizando el procedimiento presupuestario".
El viernes, Trump criticó a una ex embajadora estadounidense en Ucrania mientras prestaba testimonio para la misma investigación en el Congreso, en una situación compleja que los demócratas calificaron como intimidación de un testigo.