“Valoramos el informe de HRW y las recomendaciones que nos han realizado, en las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situación de disturbios y detención”, aseguró la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, valoró el informe emitido este martes por Human Rigth Watch, que constató graves violaciones a los DDDH en Chile e incluso recomendó una reforma policial.
“Valoramos el informe de HRW y las recomendaciones que nos han realizado, en las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situación de disturbios y detención”, aseguró.
En ese sentido, señaló que esa es el objetivo central del proyecto de modernización a Carabineros, que incluye mayor exigencia a controles de DDHH, mayor transparencia en el trato y nuevos medios para denunciar abusos policiales.
De acuerdo a la autoridad, el informe entrega una serie de antecedentes “que nos preocupan y que, por supuesto, recibimos con dolor, pues da cuenta a graves vulneraciones a los derechos de las personas”.
Por lo mismo, expresó el compromiso del Gobierno a que se haga justicia mediante el trabajo de Fiscalía y los tribunales de justicia.
Asimismo, “se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecendentes han sido enviados a Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque -como lo hemos dicho- no habrá impunidad”, subrayó.
En tanto, remarcó que han solicitado a ambas instituciones, respetando su autonomía, que lleven adelante los procesos con la mayor diligencia posble y destacó un programa en favor de las personas con lesiones oculares y en las mujeres víctima de la violencia.
Con todo, también anunció que el Gobierno pedirá al general de Carabineros, Mario Rozas, revisar los actos alejados de los protocolos y además instruyó al Comité Técnico Asesor de DDHH, que incluirá al INDH y la Defensoría de la Niñez -que serán convocados- para que hagan seguimiento a las recomendaciones de HRW.
Tras sus declaraciones, Recabarren se retiró sin aceptar preguntas.