El presidente Andrés Manuel López Obrador se involucrará más activamente en el caso luego de acceder a una solicitud hecha por los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos hace cinco años.
Ciudad de México. A casi cinco años de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió que su administración se sume activamente a la revisión del caso, en conjunto con el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República.
AMLO indicó que el Gobierno de México emitió una queja formal por la reciente liberación de 24 implicados en el caso, al tiempo que lamentó la decisión e informó que ya se abrió la denuncia.
"El domingo se hizo un pronunciamiento expresando nuestra queja tanto al Poder Judicial como pidiendo la intervención de la Fiscalía", dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional de Ciudad de México.
El mandatario mexicano se ha hecho parte de una queja formal desde antes de la liberación de los 24 expolicías municipales del sureño estado de Guerrero, acusados por la desaparición de los estudiantes. También anunció que se reunirá nuevamente con los padres de los 43 jóvenes.
"Cuando me reuní con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, ellos me solicitaron que interviniera y participara como testigo. En la reunión de mañana (este miércoles) se va a tratar este asunto”, dijo el presidente.
Con la liberación de estos 24 acusados ya han dejado la prisión 77 de los 142 acusados en el caso Ayotzinapa, en tanto otros 65 continúan en prisión. Este último dictamen fue fuertemente cuestionado.
"Esta resolución sienta un grave precedente, otorga beneficios a imputados sin que hubiera sentencia de tortura, solo con la mera presunción de inocencia", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, titular de la Comisión de la verdad del caso Ayotzinapa.