El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que tras la reunión con los partidos políticos se decidió que la reintegración tributaria, el corazón de la reforma propuesta por el Gobierno, "se desecha en los términos que fue originalmente planteada".
Santiago. Tras la segunda reunión entre el equipo de Gobierno del presidente Sebastián Piñera y los voceros de los partidos políticos, el ministro chileno del Interior, Gonzalo Blumel, ratificó que el Ejecutivo no descarta la posibilidad de abordar cambios estructurales como una nueva Constitución.
El Gobierno “no se cierra a un debate o a un cambio estructural”, tal como indicó este miércoles el presidente Sebastián Piñera, afirmó el titular de Interior, al término de la segunda cita convocada por La Moneda.
“Como Gobierno hemos dicho que tenemos en marcha un proceso de diálogo amplio, que está en curso y nos parece importante poder realizar ese proceso antes de tomar decisiones más definitivas”, detalló al respecto.
“Valoramos y agradecemos que hayan venido (los partidos políticos). Nuestro país está pasando un momento complejo, difícil, pero queremos valorar esta instancia. Creemos que el diálogo es el camino principal y más importante para encausar, a través de nuestras instituciones políticas y sociales los mecanismos que permitan superar la crisis”, indicó Blumel.
Destacó el avance de la Agenda Social, con la aprobación del congelamiento de las tarifas eléctricas, junto al acuerdo que permitió reducir el alza del TAG en las autopistas urbanas, que ahora elimina el 3,5% y sólo se reajustará con el IPC.
En este sentido, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que tras la reunión se decidió que la reintegración tributaria, el corazón de la reforma propuesta por el Gobierno, "se desecha en los términos que fue originalmente planteada por el Gobierno".
"No es que vayamos a estudiar la reintegración, vamos a revisar y la palabra revisar quiere decir 'nos hacemos cargo de que acá existe una objeción y una piedra de tope'", precisó.
Briones recalcó que esa revisión se dará "cuidando siempre dos cosas fundamentales": cuidar la inversión y la responsabilidad fiscal.
A partir de este viernes trabajarán con los equipos de oposición con el objetivo de lograr "un marco de entendimiento claro que nos permita despachar en el muy corto plazo una reforma tributaria que fije de una vez por todas las reglas del juego".
En la cita participaron el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin; del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde; del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado; del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz; y de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez. No participó el Partido Comunista (PC), que se restó del encuentro.
*Con información de Biobio y Emol.