Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Trump bloquea testimonio de embajador en UE en medio investigación por juicio político
Martes, Octubre 8, 2019 - 11:03

Gordon Sondland, debía reunirse este martes con personal de tres comisiones de la Cámara baja liderada por los demócratas, para determinar el rol que podría haber jugado en los esfuerzos para que Ucrania investigara al exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden.

Washington. El gobierno del presidente Donald Trump bloqueó este martes a su embajador en la Unión Europea para que diera su testimonio en la investigación por juicio político en la Cámara de Representantes sobre el mandatario republicano.

Gordon Sondland, un donante de Trump que comenzó su trabajo diplomático en julio, debía reunirse a puertas cerradas este martes por la mañana con personal de tres comisiones de la Cámara baja liderada por los demócratas, para determinar el rol que podría haber jugado en los esfuerzos para que Ucrania investigara al exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

Sondland aparentemente había acordado testificar sin una citación. A través de su abogado, afirmó este martes que espera que "los problemas planteados por el Departamento de Estado que impiden su testimonio se resuelvan rápidamente".

"Está listo para testificar con poca antelación, siempre que se le permita comparecer", afirmó en un comunicado el abogado de Sondland, Robert Luskin.

Representantes de la Casa Blanca y del Departamento de Estado no pudieron ser contactados de inmediato para entregar comentarios.

La pesquisa para un juicio político se centra en un informante que aseguró que Trump usó ayuda militar estadounidense para que se cumpla una promesa del presidente de Ucrania de investigar a Biden, favorito para la nominación presidencial demócrata para las elecciones 2020, y su hijo Hunter, quien se desempeñaba en el directorio de una firma de energía ucraniana.

Sondland era un testigo clave para las comisiones de la Cámara baja de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión, cuyo personal debía preguntarle por qué se involucró en acuerdos con Ucrania, que no es miembro de la UE.

Trump se ha burlado de la investigación para un posible "impeachment" y negó haber hecho algo malo en una llamada telefónica del 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en la que el republicano presionó para que investigara a Biden y su hijo.

"Me encantaría enviar al Embajador Sondland (...) a testificar, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal irregular totalmente comprometido, donde le han quitado los derechos a los republicanos y no se permite que hechos verdaderos salgan al público", afirmó Trump en Twitter.

Según mensajes de texto divulgados la semana pasada por líderes de comisiones de la Cámara de Representantes, Sondland estuvo muy involucrado en los contactos con Zelenskiy mientras buscaba una reunión con Trump, y funcionarios ucranianos expresaron su preocupación por la decisión del gobierno estadounidense de bloquear cerca de US$400 millones en asistencia militar para Kiev.

Autores

Reuters