Ambos bandos sellaron un memorándum de entendimiento con la hoja de ruta que guiará el proceso de diálogo, que busca resolver la grave crisis política y económica que transita desde hace varios años el país sudamericano y que ha llevado a varios millones de personas a abandonarlo.
Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela anunciaron este domingo que volverán a reunirse el próximo mes tras cerrar una ronda de diálogos en Ciudad de México, de la que declinaron dar información sobre los resultados, según un comunicado.
Ambos bandos sellaron el viernes un memorándum de entendimiento con la hoja de ruta que guiará el proceso de diálogo, que busca resolver la grave crisis política y económica que transita desde hace varios años el país sudamericano y que ha llevado a varios millones de personas a abandonarlo.
"Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible", dijeron las partes en un breve comunicado divulgado tras el cierre de la ronda.
"Queremos reiterar nuestro compromiso con las pautas establecidas, incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto", agregó.
La próxima cita, según el comunicado, se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre, pero no se informó el lugar.
La ronda de México, que siguió a varios intentos previos que fracasaron, contó con un importante grupo de garantes. Noruega actuó como facilitador, Países Bajos y Rusia como acompañantes y una docena de otros países, como Bolivia y Turquía, como un "grupo de amigos".
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha exigido el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de Venezuela, señalándolas como responsables de la crisis económica que azota a la nación.
En tanto, la coalición opositora pide el ingreso de ayuda humanitaria, -incluyendo vacunas contra el COVID-19-, la excarcelación de decenas de partidarios a los que considera "presos políticos" y garantías para participar en las elecciones regionales de noviembre, luego de haberse retirado de los comicios parlamentarios de fines del año pasado.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden no ha relajado las medidas a los sectores financiero y petrolero de Venezuela y ha mantenido el apoyo a Juan Guaidó, quien declaró una presidencia interina en enero de 2019 tras calificar la reelección de Maduro en 2018 como un "fraude".