La candidata presidencial guatemalteca rechaza que su país se convierta en un "tercer país seguro" para Washington.
Guatemala.- La candidata presidencial Sandra Torres, exigió al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, no firmar un acuerdo con Estados Unidos para convertir a la nación centroamericano como "tercer país seguro".
"Exijo a Jimmy Morales que no firme el acuerdo" porque "lesiona la soberanía que decía defender", escribió la aspirante a la primera magistratura del país en su cuenta de Twitter.
Advirtió que al firmar el convenio se impondrán obligaciones económicas que "no podemos asumir y desataría una crisis humanitaria". "Rotundamente nos oponemos a ser un tercer país seguro", dijo la candidata presidencial del partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Torres, exprimera dama de Guatemala (2008-2012), ganó las elecciones generales del pasado 16 de junio, pero no alcanzó el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos. Ante ello se disputará una segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto con Alejandro Giammattei, del partido Vamos, quien quedó en segundo lugar.
La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de la nación centroamericana, solicitó el viernes al presidente Morales y otras autoridades un informe sobre la supuesta negociación con Estados Unidos de convertir a Guatemala en un "tercer país seguro".
El máximo tribunal ha recibido tres amparos distintos ante la "amenaza de que el presidente" Morales firme el acuerdo que reconoce a Guatemala como tercer país seguro durante su visita a Washington.
"Los sujetos procesales (presidente de la República, ministro de Gobernación y ministra de Relaciones Exteriores) tendrán 48 horas para rendir informe circunstanciado o antecedentes, por lo que el plazo vencerá el domingo 14 de julio. Transcurrido el plazo, la Corte convocará para conocer y dar una resolución", aseguró la CC.
Morales tiene previsto entrevistarse el próximo lunes con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en la Casa Blanca, pero no se han dado detalles de su agenda de trabajo. Este tipo de acuerdo, conocido internacionalmente como de "tercer país seguro", permitiría a Estados Unidos enviar a Guatemala a cualquier solicitante de asilo no guatemalteco para que aplique allí a esa protección.