El acuerdo permitirá conocer flujos turísticos y contribuirá a reducir la burocracia e impulsar la cultura de cero papeles, como parte de una política de ecosostenibilidad.
Lima.- La Superintendencia Nacional de Migraciones firmó un convenio de cooperación institucional con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), para compartir información con sus asociados y gremios a fin que puedan diseñar sus estrategias de atención y brindar un rápido y mejor servicio a los turistas.
Este acuerdo, además, contribuirá a reducir la burocracia e impulsar la cultura de cero papeles, como parte de una política de ecosostenibilidad que impulsa Migraciones y la empresa privada.
El convenio contempla que Migraciones otorgará a los miembros de Canatur información estadística general del flujo migratorio, y el servicio de “Consulta en Línea a Instituciones”, respecto a los movimientos migratorios.
Esto permitirá que los operadores turísticos puedan diseñar mejor sus campañas de promoción de destinos y que ya no tengan que sacar copia a los pasaportes de los turistas extranjeros para registrar su identidad e información de viaje, pues este trámite se realizará en línea.
El acuerdo fue suscrito por la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila; y el presidente del Consejo Directivo de Canatur, Carlos Canales.
La máxima autoridad de Migraciones calificó el convenio como uno de los más importantes que se ha firmado, pues Canatur agrupa a unas dos mil empresas dedicadas al sector turismo a nivel nacional.
“Queremos ser aliados estratégicos de Canatur para el desarrollo del turismo en el país. Esto va a permitir que los operadores ya no estén preocupados en las fotocopias de los pasaportes porque podrán verificar el registro de los turistas en línea”, expresó.
Asimismo, señaló que Migraciones se viene preparando en la instalación de sistemas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de dar una recepción adecuada a los más de 60 mil extranjeros, entre deportistas y turistas, que arribarán al país para los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos que se realizarán entre el 26 de julio y el 01 de setiembre próximos.
Políticas turísticas. Por su parte, el presidente de Canatur resaltó que el acuerdo les ayudará a enfocar sus políticas turísticas y diseñar sus estrategias e inversiones.
“Este convenio significará el ahorro de mucho dinero para los operadores pues los trámites serán virtuales. En los últimos ocho años se acumularon más de 200 millones de copias de pasaportes y Tarjeta Andina de Migración, que se debían mantener archivados para efectos tributarios y de registro”, acotó.
Canales saludó la implementación de la tecnología en los trámites migratorios en los últimos dos años como el Pasaporte Electrónico, las Puertas Electrónicas instaladas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como la Tarjeta Andina de Migración TAM-Virtual.
“Estamos a la vanguardia de la región. Tenemos servicios con los que no cuentan países vecinos”, resaltó.
Recientemente, Migraciones también firmó un convenio de cooperación institucional con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para un mayor intercambio de información estadística en materia turística que permita una mejor toma de decisiones en el sector.