Los países propiciarán "una nueva alianza basada en los valores democráticos compartidos y en una relación diplomática y económica más profunda", sostuvo el asesor de la Casa Blanca, Judd Deere.
Montevideo. El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica en la que expresaron su deseo de "construir una nueva alianza" bilateral, según ha informado el asesor de la Casa Blanca, Judd Deere.
"Trump habló con el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou. Los dos líderes enfatizaron las necesidad de que Estados Unidos y Uruguay construyan una nueva alianza basada en los valores democráticos compartidos y en una relación diplomática y económica más profunda", ha escrito en Twitter.
Este es el primer contacto entre Trump y Lacalle Pou desde que el conservador uruguayo tomara posesión el 1 de marzo.
Estados Unidos estuvo representado en la ceremonia de Montevideo por una delegación encabezada por Andrew Wheeler, miembro del Gabinete de Trump.
La llegada de Lacalle Pou a la Presidencia, aupado por una "coalición multicolor", pone fin a los quince años de Gobierno del Frente Amplio, una coalición izquierdista. Ya ha anticipado un giro en política exterior, incluido el reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.