¿Cuál es el valor real del “factor Calderón” dentro del panismo? Seguimos sin saber, fue un mensaje extraño el “no” a Margarita Zavala como candidata a una diputación plurinominal; pero el “sí” -y por unanimidad- para Luisa María Calderón para la candidatura a la gubernatura de Michoacán. “Todos ellos reconocen en mí una trayectoria personal, me han visto ser servidora pública, estar en papeles que me han tocado (...) Yo entré con toda honestidad (...) El PAN tiene ahorita un reto muy importante, el 7 junio; después una oportunidad en el tema de la renovación de la dirigencia, que tendremos que tratar a partir del 8 de junio, porque habrá que concentrarse. Pero sí, ahorita, que estamos en elecciones internas, hacer un llamado a todos. A buscar, precisamente, lo mejor para el partido...”, me dijo este miércoles Margarita Zavala en entrevista para Cadenatres Noticias.
Ella es una figura política panista que cuenta con buena imagen y aprobación dentro de la militancia. Es un personaje identificado por su carrera propia, mucho más allá de su imagen como ex primera dama. Ya ha sido diputada, sabe lo que es el trabajo legislativo. Pensaríamos que es un balazo en el pie por parte de la dirigencia nacional, ¿por qué impedirle a Zavala llegar a la Cámara de Diputados, si es justo la empatía con el electorado lo que más necesitan?
Cosas “raras” suceden en Acción Nacional. Todos dicen que al interior no hay ningún tipo de fracturas, pero todos, incluida Zavala, entienden que actualmente al partido le hace falta un giro que no contradiga lo que ellos dicen de sí mismos.
En la misma entrevista, me decía que “aunque los motivos me parecen cortos”, acepta la decisión de la dirigencia de no concederle la candidatura. En una muestra de su compromiso con el servicio público, ella entiende que si no fue en ésta, será en otra la trinchera en la que pueda ejercerlo. Aunque no deja de señalar justo aquello que todos dicen no existe, división: “Al tomar las decisiones, ¿qué está prevaleciendo? Los intereses de grupo, siempre generan una inercia a favor de la exclusión. Yo sí quisiera que formáramos un partido con políticos que trabajáramos en favor de la inclusión, en la unidad, en la apertura, en el diálogo y la libertad, valores que nos hicieron entrar a Acción Nacional...”.
Margarita Zavala no se va del PAN, así me lo dijo. Hace un par de días también declaró que para el segundo semestre de 2015 buscaría la dirigencia del partido. Por ahora, pierde un lugar dentro del futuro inmediato de las plataformas políticas. Sin embargo, creo que Acción Nacional es quien más sale perdiendo. La presencia de figuras cercanas a Gustavo Madero da más la impresión de una imposición. Zavala habría sido un gran activo político para la legislatura que se renovará en junio próximo, habría también dado un mensaje de unidad -que tanto dicen tener-, pero le cerró la puerta, aunque, por lo que leemos entre líneas, Margarita buscará abrir las suyas.
*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.