Tras el cierre de la precampaña el fin de semana, un nuevo sondeo reflejó que el izquierdista sigue liderando las preferencias electorales con 27,1%, seguido por Ricardo Anaya con 22,3%. El oficialista José Antonio Meade es tercero con 18%.
Ciudad de México. Durante la etapa de precampaña rumbo a los comicios del próximo 1 de julio para presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Morena-PT-PES, fue el contendiente que más creció y se mantuvo a la cabeza de las preferencias electorales (27,1%); aventaja con 4,8 puntos a Ricardo Anaya (con 22,3%), de la alianza PAN-PRD-MC, quien sigue en segundo lugar y, José Antonio Meade (18%), en representación del PRI-PVEM-Panal, continúa en tercer lugar, a 9,1 puntos de distancia del primero.
La encuesta especial para El Economista de Consulta Mitofsky, denominada “México 2018: Preferencias al final de las precampañas”, revela que, en conjunto, los tres aspirantes presidenciales por la vía independiente (Margarita Zavala, Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Piter el Jaguar) suman 8% de las preferencias, 2 puntos menos que en enero pasado; la ley electoral no les permite promocionarse hasta que inicie la campaña.
De los entrevistados, 24,6% no declaró preferencia electoral, cifra que, asegura Roy Campos de Consulta Mitofsky, no impacta el resultado de la encuesta porque está dentro del rango; “siempre estar en una ‘no respuesta’ entre 20% y 30%, es lo normal”, explicó.
La medición por escolaridad apunta que López Obrador tiene mayor preferencia entre los ciudadanos con mayor nivel educativo: 36,9% entre quienes estudiaron hasta la universidad o más; en ese segmento, Anaya alcanza 19,1%, y 10,3% Meade.
En el nivel primaria o menos, el tabasqueño obtiene 24,3%; de cerca Meade con 24,1%, y el panista con 22,4%.
Se mueve percepción de quién ganará. El ejercicio reflejó que de 59,7% de los encuestados que están seguros de por quién votarán el primer domingo de julio, entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador esa seguridad es de 74,7%; entre los seguidores de José Antonio Meade llega a 69,3%; y entre los que simpatizan con Ricardo Anaya es de 66,4%.
Tras 60 días de precampaña, la expectativa de triunfo de López Obrador es de 31,4%; a la pregunta “¿Quién cree usted que ganará la Presidencia?’’, Meade terminó en segundo lugar, con 23,4%, y Anaya con 20,7%, en tercer sitio. En enero del 2018, la encuesta reflejaba que 25,6% percibía que ganaba Anaya; 25% que sería López Obrador; mientras que 23,7% se inclinaba porque sería el priista.
En esta nueva medición, la gente que no declaró quién cree que ganaría ascendió a 20,6%.