Cientos de miles de personas participaron en un mitin masivo reclamando al Congreso estadounidense que apruebe una ley que defienda la autonomía de Hong Kong.
Hong Kong.- Este domingo una multitud de manifestantes se congregaron alrededor de las 13.00 hora local (05.00 GMT) en el parque Chater en la zona financiera de Central, lugar donde se han celebrado muchos otros eventos antigubernamentales en los últimos dos meses. Tras ello, marcharon colina arriba para entregar peticiones al Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong.
Entonando en ocasiones el himno nacional estadounidense, los manifestantes, que caminaron varios kilómetros en el distrito financiero central de esta ciudad, gritaban eslóganes como "Liberar Hong Kong, resistir contra Pekín" o "Aprobar el Acta", en referencia al Acta de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong.
Este texto fue recientemente propuesto por algunos legisladores estadounidenses, ya que Hong Kong se encuentra inmersa en su peor crisis política en décadas.
Poco antes de las 15.00 hora local (07.00 GMT), representantes del Comité Organizador de Encuentros para Rezar, que ayudó a organizar la protesta, entregaron cartas con peticiones a un empleado consular estadounidense en una calle cercana al complejo.
Junto a él y delante de un numeroso gentío, un representante enmascarado aseguró: "Celebramos las medidas punitivas contra los funcionarios de Hong Kong (y de China) que repriman los derechos humanos de los hongkoneses. Los hongkoneses están sufriendo mucho por culpa del malvado Gobierno de Hong Kong y el estado policial bajo la más cruel dictadura de la historia, el Partido Comunista (de China)".
"Deseamos autonomía y democracia -añadió-. Compartimos los mismos valores de libertad y derechos humanos que los Estados Unidos... por favor, liberad a Hong Kong. Estaremos agradecidos si pueden enviar este mensaje a sus compañeros en Washington".
Este fue el primer acto masivo para pedir ayuda a Estados Unidos desde que comenzó el movimiento de protesta antigubernamental en Hong Kong, a principios de junio, y se produjo un día antes de que el Congreso estadounidense retome su actividad tras el parón veraniego.
Detienen de nuevo al conocido activista prodemócrata hongkonés Joshua Wong. El conocido activista prodemócrata hongkonés Joshua Wong, secretario general de la organización Demosisto y uno de los líderes de la Revolución de los Paraguas de 2014, fue detenido de nuevo este domingo por supuestamente incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza. Según varios mensajes escritos en su cuenta oficial de Twitter, Wong fue arrestado esta semana en el Aeropuerto de Hong Kong.
El activista aseguró que sus asesores legales le habían indicado que la Justicia no pondría problemas a sus viajes a Alemania y Estados Unidos tras concederle la libertad bajo fianza el pasado 30 de agosto: "Por tanto, creemos que se han cometido errores en el certificado de fianza".