De acuerdo a los resultados de la medición de Pulso Ciudadano , un 61,5% dijo creer que la agenda social que el presidente Sebastián Piñera presentó este martes no será suficiente para dar mayor equidad a la sociedad chilena.
Ante el estallido social que se vive en nuestro país desde el viernes, con masivas movilizaciones, protestas, disturbios e incluso Estados de Emergencia en varias zonas del país, la Encuesta Pulso Ciudadano realizó un especial acerca de la crisis.
De acuerdo a los resultados de la medición, un 61,5% dijo creer que la agenda social que el presidente Sebastián Piñera presentó el martes por la noche no será suficiente para dar mayor equidad a la sociedad chilena.
En tanto, un 26,6% aprobó su propuesta y un 11,9% no supo qué decir o responder ante la consulta de la encuesta.
En concreto, según dijo el Mandatario, el Gobierno trabajará en diez ejes principales: pensiones, salud y medicamentos, aumento del sueldo mínimo, la disminución de la dieta parlamentaria y el anular el alza de las tarifas eléctricas.
Sumado a ello, buscarán ampliar el impuesto a los más ricos, la creación de una defensoría de las víctimas, fortalecer el Fondo Común Municipal, apurar la tramitación de proyectos de interés social (Pro-Infancia, Seguro Catastrófico de Salud, Sala Cuna Universal, reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables) e inyectar fondos para la reconstrucción de los daños provocados por la violencia y delincuencia de los últimos días.
No obstante lo anterior, un 36% afirmó estar de acuerdo o muy de acuerdo con el paquete de medidas para responder a las demandas de la ciudadanía, aunque un 32,5% manifestó lo contrario. Un 31,5% señaló no estar de acuerdo ni en desacuerdo.
Sobre la evaluación de las manifestaciones, un 83,6% admitió apoyar su realización, muy por encima del 6,7% que afirmó estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con estas.
Sobre la percepción de estas, un 50,3% dijo pensar que han sido pacíficas, aunque un 46,2% sostuvo que han sido “mayoritariamente con actos delictuales y vandálicos”.
Gobierno. La encuesta también trajo un apartado dedicado al Gobierno, su evaluación sobre la gestión de la crisis y datos acerca de la aprobación presidencial.
Un 58,3% afirmó pensar que el Ejecutivo no ha reaccionado en dar soluciones al conflicto.
Al mismo tiempo, un 37,4% señaló que este lo ha hecho, pero lentamente. Solo un 3,4% dijo sentir que la administración liderada por Piñera ha entregado soluciones rápidas.
Sobre la opinión de la gestión presidencial y ante la pregunta “independientemente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?” Un 78,8% dijo reprobar el trabajo del Mandatario.
En tanto, un 13,9% dijo tener una opinión positiva de su gestión, sumado al 7,3% que no supo qué decir o qué responder.
Medios pacíficos o violentos. Los entrevistados por la encuesta de Activa Research también fueron consultados sobre su opinión acerca de los medios pacíficos o violentos a la hora de demandar mejoras sociales.
Ante la pregunta “¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con que la ciudadanía pueda hacer demandas sociales por medio de protestas y manifestaciones pacíficas?” Un 90,5% respondió de acuerdo o muy de acuerdo.
Solo un 4,2% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo al respecto.
Al otro lado del espectro, consultados sobre el uso de la violencia para tales fines, un 72,5% de los entrevistados dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.
La mayoría comparte el fondo. Pulso Ciudadano también le preguntó a sus entrevistados por el nivel de apoyo a las motivaciones detrás de todas estas movilizaciones.
Un 84,1% dijo compartirlas o compartirlas totalmente. Solo un 5,4% dijo no hacerlo.
Militarización. A modo de hacer frente los saqueos, los disturbios, la inseguridad en la vía pública y el ataque a infraestructura esencial, como el Metro, Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en Santiago la noche del viernes.
La misma medida se extendió a algunas regiones en días posteriores, lo que dio luz verde a que unidades militares salieran de sus cuarteles a patrullar las calles.
Consultados sobre su opinión acerca de las medidas que tomó La Moneda para enfrentar y controlar la situación, un 41,9% dijo condenar la invocación de la Ley de Seguridad del Estado vía querellas.
Sumado a ello, un 45% dijo rechazar la idea de haber decretado Estado de Emergencia, junto al 42,4% que dijo estar en desacuerdo con que el Ejecutivo haya acudido a las Fuerzas Armadas y de Orden para resguardar la seguridad. Finalmente, un 38% indicó no aprobar los toques de queda.
Estas medidas, en el mismo orden, recibieron un 39,1%, 36,4%, 42,8% y 49,4% de apoyo por parte de los encuestados.