El ex ministro de Economía, Luis Arce, candidato a la presidencia por el MAS confirmó la detención, denunciada por Morales, de su ex viceministro de Seguridad, Wilfredo Chávez, que ejercía de apoderado. La ONU llamó a evitar persecuciones.
La Paz. El partido del ex presidente de Bolivia Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), ha inscrito este lunes a Luis Arce y David Choquehuanca como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, para las elecciones del 3 de mayo, al tiempo que ha denunciado "persecución" del Gobierno interino del país contra los dirigentes del partido.
Así lo ha señalado el ex ministro de Economía, Luis Arce a la salida del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia en referencia a la detención, denunciada este lunes por Morales, de su ex viceministro de Seguridad, Wilfredo Chávez, que ejercía ahora de apoderado suyo.
"Lamentamos mucho ese mandamiento de aprehensión que ha empezado a circular, es una clara muestra de que mañana habrá aprehensión, eso no garantiza el juego democrático, la libre expresión y el estado de Derecho", ha indicado Arce, según ha informado el diario local 'La Razón'. "Es una razón más para que el MAS con el pueblo organizado y unido participe en estas elecciones", ha considerado.
Chávez dimitió en noviembre, siguiendo el ejemplo de Morales, y un mes después se presentó ante la Fiscalía como apoderado del líder indígena para ser informado sobre las investigaciones en contra de este último.
Morales ha sido denunciado ante los tribunales bolivianos por sedición y terrorismo y ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad por una conversación telefónica en la que ordenaría a sus seguidores cercar las principales ciudades de Bolivia.
El ex mandatario renunció al cargo el 10 de noviembre por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos posteriores entre simpatizantes y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.
Morales considera que es víctima de un "golpe de Estado" porque dimitió después de que las Fuerzas Armadas y la Policía se lo sugirieran y, por tanto, no reconoce al Gobierno interino de Jeanine Áñez.
El MAS y el nuevo oficialismo llegaron a un acuerdo en el Congreso para celebrar unas nuevas elecciones el próximo 3 de mayo, vetando expresamente al antiguo mandatario como candidato presidencial. De hecho, es la primera vez en 18 años que el MAS se presenta a las elecciones con una persona diferente a Morales.
Ahora, el líder indígena, que está refugiado en Argentina, pretende competir en las urnas para conseguir un escaño como diputado o senador.
Este viernes fue detenida la ex jefa de gabinete, abogada y apoderada legal de Morales, Patricia Hermosa, cuando se dirigía a la sede del TSE para inscribir la candidatura de Morales.
Actualmente se encuentra en prisión preventiva por posible riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones que la señalan partícipe de varios delitos, entre ellos, los de sedición y terrorismo.
ONU pide evitar persecuciones políticas. El enviado especial de la ONU para Bolivia, Jean Arnault, ha pedido respeto a los Derechos Humanos y evitar persecuciones políticas y judiciales que pongan en cuestión la legitimidad de las elecciones del próximo 3 de mayo, en referencia a las actuaciones policiales y judiciales contra representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.
"En un contexto electoral es esencial que no se realicen actos de persecución política, incluyendo el abuso de procedimientos judiciales", ha apuntado Arnault en un comunicado publicado este lunes.
Los bolivianos, "independientemente de su afiliación política, deberán poder ejercer sus derechos constitucionales y a elegir y ser elegidos con plena libertad, sin atropellos, intimidación o discriminación de ningún tipo. La legitimidad del proceso electoral dependerá de ello", ha exigido Arnault.
Para que las próximas elecciones tengan éxito es "imprescindible imprescindible que surja un llamado unánime a debatir pacífica y democráticamente y a desistir de toda acción que viole el derecho a la libertad de reunión pacífica, de expresión, de asociación, de opinión y de circulación".
Para ello, la ONU ofrece su asistencia técnica para que el Tribunal Supremo Electoral boliviano "cumpla sus funciones ejecutivas y jurisdiccionales en consonancia con las altas expectativas que la ciudadanía ha depositado en los nuevos gestores y gestoras del proceso electoral".