El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que este martes hizo entrega a la autónoma Fiscalía General de la República de México todos los elementos con los que se cuenta hasta ahora sobre el incidente, para que se pueda iniciar el proceso legal correspondiente.
Ciudad de México. El gobierno de México buscará participar de manera activa en las investigaciones por el tiroteo ocurrido el fin de semana pasado en la ciudad estadounidense de El Paso, en el estado de Texas, que dejó 22 muertos, ocho de ellos mexicanos, informó este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
En rueda de prensa, Ebrard indicó que este martes entregarán a la autónoma Fiscalía General de la República (FGR) de México todos los elementos con los que se cuenta hasta ahora sobre el incidente, para que se pueda iniciar el proceso legal correspondiente.
"No creo exagerar si les digo que es la tragedia más grande que hemos visto", dijo el secretario de Relaciones Exteriores desde Palacio Nacional, en la capital mexicana.
"Se busca que la Fiscalía General de la República tenga acceso a las investigaciones y, en su momento, al juicio correspondiente, y eso es muy relevante por un lado, porque tenemos que garantizar que se haga justicia", agregó Ebrard.
El canciller precisó que todavía hay tres mexicanos en situación delicada, de los seis connacionales heridos en total que dejó el incidente, calificado de un acto "terrorista" por el gobierno mexicano.
Ebrard señaló que hay la preocupación de que existan otras personas que piensen igual que el autor del atentado, identificado por la policía como Patrick Crusius, de 21 años, y de quien se sospecha actuó por motivos raciales, debido a la existencia de un manifiesto cuya autoría se le atribuye.
El funcionario mexicano sostuvo que se quiere participar en la investigación por parte de la FGR, con el auxilio de la cancillería a su cargo, "para poder estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si efectivamente el manifiesto que publicó es de su autoría".
"El planteamiento que está haciendo México de tipificar los hechos como terrorismo, va a tener muchas implicaciones que se van a ir viendo en los próximos días y semanas", indicó el canciller.
Celebró en ese sentido el pronunciamiento de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de condenar al racismo y establecer que el "supremacismo blanco" es un riesgo.
Ebrard mencionó que establecerán contacto con los representantes de otros países en Estados Unidos para elaborar una política de defensa y protección común a sus ciudadanos, con respeto al marco legal estadounidense.
Expresó además que en el transcurso de este martes se darán a conocer los detalles de la nota diplomática que el gobierno mexicano planea enviar a su par en Estados Unidos.
La ciudad de El Paso, colindante con la mexicana Ciudad Juárez, es un destino común para realizar compras el fin de semana, además de que cuenta con una elevada población de origen latino.