El Gobierno mexicano estima que el pico máximo de contagios se producirá en torno al 10 de mayo y la semana pasada extendió las medidas de confinamiento en casa y de suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo.
Ciudad de México.- México ha entrado en la Fase 3 de contagio del coronavirus, considerada la más intensa de seis, dijo el martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que no obstante reiteró la posibilidad de que algunas zonas del país regresen progresivamente a la normalidad a mediados de mayo.
El Gobierno mexicano, que ha reportado hasta ahora 8.772 infectados y 712 fallecidos por el brote, estima que el pico máximo de contagios se producirá en torno al 10 de mayo y la semana pasada extendió las medidas de confinamiento en casa y de suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo.
"Hoy queremos dar por iniciada la fase tres de la epidemia del Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones", dijo López-Gatell en conferencia de prensa acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Debemos seguir manteniendo la jornada nacional de sana distancia para que éstos sean los mínimos posibles", añadió.
El funcionario explicó que una posible reanudación de actividades el 18 de mayo se daría en los municipios mexicanos que actualmente presentan un bajo índice de transmisión, si logran mantenerlos hasta esa fecha, y en otros que, aunque no tengan tasas bajas ahora, las registren entonces.
El subsecretario de Salud también remarcó que México está todavía, a diferencia de Asia y Europa, en una fase de ascenso de la diseminacion del virus y aún no ha llegado a la fase máxima de transmisión, además de que presenta otros riesgos.
"(El país) tiene una de las más grandes epidemias de obesidad, sobrepeso y diabetes. Y eso representa una adversidad adicional", dijo.
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo en la misma rueda de prensa que la previsión de las autoridades es que las clases se reanuden el 1 de junio y anunció que el curso escolar terminará el 17 de julio, dos semanas más tarde de lo previsto antes de la aparición del coronavirus.