La Fiscalía General ha aportado la información necesaria para llevar a cabo la petición formal de extradición del ex directivo acusado de corrupción, que ya ha sido presentada por Exteriores al Gobierno español.
Madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores de México ha solicitado este martes de manera formal la extradición de Emilio Lozoya Austin, quien fuera director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), para ser juzgado en el país por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.
La Fiscalía General ha aportado la información necesaria para llevar a cabo la petición formal de extradición, que ya ha sido presentada por Exteriores al Gobierno español, de acuerdo con varios medios mexicanos que citan a funcionarios del Ejecutivo que preside Andrés Manuel López Obrador.
Director general de la petrolera estatal (2012-2016) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y hombre de confianza del presidente, Lozoya Austin fue detenido el mes pasado en Málaga, después de que la Fiscalía de México expidiera en mayo del año pasado una orden internacional de búsqueda y captura.
Lozoya Austin ha sido acusado de haber recibido supuestamente unos US$10 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht, presente en múltiples casos de corrupción en toda América Latina, a cambio de contratos públicos, por lo que se enfrenta a penas de prisión de hasta 15 años.
Se le imputan además delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. México le acusa de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.
Según la Fiscalía Mexicana se estiman en US$280 millones el total de dinero defraudado (más de 257,58 millones de euros).