Whelan fue arrestado por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia el 28 de diciembre. Su familia dijo que es inocente y que estaba en Moscú para asistir a una boda.
Moscú.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo este sábado que Estados Unidos arrestó a un ciudadano ruso un día después de que Moscú arrestó al infante de marina estadounidense retirado Paul Whelan por sospechas de espionaje.
Whelan fue arrestado por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia el 28 de diciembre. Su familia dijo que es inocente y que estaba en Moscú para asistir a una boda.
La cancillería rusa dijo que Estados Unidos detuvo el 29 de diciembre al ciudadano ruso Dmitry Makarenko en las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense de ultramar en el Océano Pacífico, y lo trasladó a Florida.
"Makarenko, nacido en 1979, llegó a la isla Saipán con su esposa, hijos menores de edad y padres ancianos. Fue detenido por personal del FBI en el aeropuerto justo después de su llegada", dijo el ministerio.
La embajada de Estados Unidos en Moscú no pudo ser contactada de inmediato para obtener comentarios. Un portavoz del Departamento de Estado en Washington refirió una petición de comentario al Departamento de Justicia, que no respondió de manera inmediata.
Documentos presentados ante un tribunal de Florida mostraron que Makarenko fue acusado en junio de 2017 por fiscales federales por conspirar con otro hombre, Vladimir Nevidomy, para exportar artículos de defensa como visores nocturnos desde Estados Unidos a Rusia sin aprobación estadounidense. Nevidomy se declaró culpable en junio de 2018 y fue sentenciado a 26 meses de cárcel, según los documentos judiciales.
Las acusaciones cruzadas podrían complicar aún más la tensa relación entre Moscú y Washington, pese al supuesto deseo de los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin de establecer una relación personal.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo esta semana que Washington había pedido a Moscú que explicara las razones del arresto de Whelan y que exigiría su regreso inmediato si determinaba que su detención era inapropiada.