La marcha de este miércoles, lejos de las masivas protestas contra Maduro que llevaron a cientos de miles a las calles el año pasado, fue liderada por el Frente Amplio y llegó a la sede de la OEA en la capital venezolana.
Caracas. Un grupo de manifestantes de la oposición venezolana bloqueó este miércoles calles en una marcha hacia la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para protestar contra las elecciones del domingo, que dicen están amañadas.
Con la oposición boicoteando las elecciones de este domingo y con la exclusión de dos de sus líderes más populares, se espera que el presidente Nicolás Maduro gane la reelección, a pesar de la crisis económica con hiperinflación de cinco dígitos.
La marcha de este miércoles, lejos de las masivas protestas contra Maduro que llevaron a cientos de miles a las calles el año pasado, fue liderada por el Frente Amplio, una agrupación de políticos de oposición, cámaras empresariales, gremios, miembros de varias iglesias y universidades que promueve la abstención.
"No voy a votar porque para mí todo está ya premeditado. Ya sabemos cuál va a ser el resultado", dijo Nancy Forero, de 54 años, ingeniera de una compañía petrolera privada.
"Esto es una dictadura", agregó la mujer, cuyo hijo se mudó a Buenos Aires como decenas de miles de venezolanos en un éxodo creciente alrededor de Sudamérica.
Mientras gritaban consignas contra Maduro y ondeaban las banderas de los opositores grupos Primero Justicia y Voluntad Popular, los manifestantes planeaban entregar una carta a la oficina de la OEA.
"Esto es una manifestación por la democracia y por elecciones libres, transparentes, elecciones de verdad, no lo que se va a hacer el domingo que es un simulacro, que es una farsa electoral", dijo el economista Iván López, de 65 años.
El propuesta de la abstención ha dividido a la oposición de Venezuela y parece jugar a favor de Maduro, que busca un segundo mandato de seis años.
Su principal rival, el ex gobernador del estado occidental Lara, Henri Falcón, quien se apartó de la coalición opositora para postularse a la presidencia de forma independiente, dice que la única forma de derrotar a Maduro es en las urnas.
"Quienes promueven la abstención, no presentan soluciones, ni salidas a la crisis", dijo Falcón a Reuters en una manifestación en el estado de Barinas este martes por la noche.
Abierto al diálogo. Si bien las encuestas son contradictorias y poco fiables debido a lo que se anticipa será una baja participación, algunas muestran a Falcón por delante de Maduro.
Maduro se beneficia de la aceitada maquinaria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de subsidios estatales -principalmente en cajas con alimentos- y de una junta electoral que críticos consideran proclive al gobierno.
Estados Unidos, la Unión Europea y varias naciones latinoamericanas ya han criticado las condiciones de la elección, mientras el presidente estadounidense Donald Trump estudia nuevas sanciones a las medidas ya tomadas que evitan que Venezuela emita más deuda.
En la jornada, Maduro dijo en el sureño estado de Bolívar que siempre ha estado dispuesto a un diálogo con Estados Unidos, siempre y cuando respeten la soberanía de Venezuela. También dijo que su gobierno "no ha eludido" las soluciones a la crisis, sino que ha arreciado la "guerra económica" contra Venezuela.
"Si me preguntas si estoy dispuesto para un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, te contesto: siempre he estado dispuesto", dijo Maduro en declaraciones divulgadas por la televisora nacional.
En una entrevista con el canal de televisión francés France 24, Maduro dijo que puede haber un referéndum después de las elecciones para revocar a los legisladores de la oposición en la Asamblea Nacional.
"Me parece muy buena idea", indicó Maduro.