Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía federal de Brasil confirma que Bolsonaro delinquió al filtrar una investigación reservada
Miércoles, Febrero 2, 2022 - 12:47

La conclusión de la policía de que el presidente cometió un delito al publicar el contenido de una investigación sobre un supuesto hackeo contra el tribunal electoral, probablemente no moleste a Bolsonaro debido a su inmunidad judicial, pero agrava la creciente tensión institucional en Brasil.

La policía federal de Brasil dijo este miércoles que el presidente Jair Bolsonaro cometió un delito al revelar públicamente detalles sobre una investigación criminal reservada, pero que no recomendaría acusarlo dada su inmunidad mientras está en el cargo.

Es poco probable que la conclusión de la policía federal de que el presidente cometió un delito moleste a Bolsonaro debido a su inmunidad judicial, pero agrava la creciente tensión institucional en Brasil antes de la votación presidencial de este año, en la que el populista de extrema derecha se enfrenta a una ardua batalla para ser reelegido.

En agosto de 2021, durante un discurso en vivo en las redes sociales, Bolsonaro hizo público el contenido de una investigación sobre un supuesto hackeo contra el tribunal electoral de Brasil TSE, para cuestionar la integridad del proceso electoral del país.

La detective de la policía federal Denisse Ribeiro dijo en un informe enviado a la Corte Suprema, al que accedió Reuters, que Bolsonaro fue responsable de una violación del secreto "con el propósito de difundir información que se sabe que es falsa, con repercusiones perjudiciales para la administración pública".

Sin embargo, Ribeiro dijo en el informe que no podía recomendar que se presentaran cargos contra Bolsonaro, debido a su inmunidad.

La oficina del presidente no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Tribunal Supremo enviará ahora las recomendaciones de la policía federal a la fiscalía general, que decidirá si intenta acusar al presidente, investigar más a fondo o archivar el caso.

Bolsonaro ha hecho repetidas afirmaciones infundadas de que el sistema de votación electrónica de Brasil estuvo amañado durante las elecciones presidenciales de 2018, y sostiene que debió haber ganado en la primera vuelta, pero no ha presentado ninguna prueba de fraude.

En su transmisión en vivo de agosto de 2021, planteó preguntas sobre la seguridad del sistema de votación electrónica que se usa en Brasil desde 1996 y luego reveló detalles de la investigación reservada.

Países

Autores

Reuters