Luis Arce tomó juramento a los nuevos jefes militares con la tarea de "estrechar los lazos, los puentes" para que el país retorne a la "pacificación", luego de la crisis política y social que atravesó Bolivia el año pasado.
La Paz. El presidente de Bolivia, Luis Arce, cambió este martes al Alto Mando Militar a poco más de un mes y medio de haber tomado juramento a la anterior cúpula militar y pidió a los nuevos jefes castrenses trabajar en la "reconstrucción de la confianza con el pueblo".
En un acto en la Casa Grande del Pueblo, Arce tomó juramento a los nuevos jefes militares con la tarea de "estrechar los lazos, los puentes" para que el país retorne a la "pacificación", luego de la crisis política y social que atravesó Bolivia el año pasado.
El presidente posesionó a César Vallejos, quien hasta hoy fue el comandante de la Fuerza Aérea, como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas.
Arce también tomó juramento a Augusto García Lara como jefe del Estado Mayor, Miguel Ángel del Castillo como comandante del Ejército, Marcelo Heredia Cuba de la Fuerza Aérea y Franz Baldivieso de la Armada.
El mandatario sostuvo que la gente pide "paz" y "armonía", por lo que les encomendó trabajar en ello para continuar con el proceso de la "reconstrucción de la confianza" entre las Fuerzas Armadas y el pueblo boliviano.
Lucha contra el narcotráfico y contrabando. "Añoramos esas Fuerzas Armadas comprometidas con el pueblo boliviano", manifestó Arce en su discurso.
El mandatario les deseó "éxitos" en sus labores al Nuevo Alto Mando Militar e insistió en trabajar conjuntamente "por el bien y el beneficio de todos los bolivianos".
Por su parte, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas se comprometió a "esclarecer" los sucesos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado en el murieron al menos unas 36 personas, según datos de la Defensoría del Pueblo.
Además aseguró que trabajarán contra el narcotráfico y el contrabando, algunos de los retos en el país.
"Las Fuerzas Armadas son del pueblo y para el pueblo porque en la actualidad estamos junto al pueblo, a quien nos debemos", señaló Vallejos en su discurso.
Arce posesionó a los primeros jefes militares de su gestión el pasado 16 de noviembre con pedidos de que devuelvan a las Fuerzas Armadas su "institucionalidad" y defiendan la democracia.
Por el momento no han trascendido las razones por las cuales el gobernante boliviano decidió hacer este cambio, pero agradeció el trabajo realizado por los anteriores jefes militares.