Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario López Obrador indicó que apoyaría una de las principales demandas en las que han insistido diversas organizaciones de mujeres. Mientras, afuera de Palacio Nacional, colectivos feministas se manifestaban en contra de la violencia de género.
Ciudad de México. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí ayuda a resolver el tema de los asesinatos de mujeres en el país y que, él está a favor de que se creé una fiscalía especializada para atender los feminicidios.
Al ser cuestionado sobre este tema en su conferencia de prensa, el mandatario indicó que sí apoyaría una de las demandas en las que han insistido diversas organizaciones de mujeres. Mientras, afuera de Palacio Nacional, colectivos feministas se manifestaban en contra de la violencia de género y los feminicidios.
"¿Estaría usted por la creación de una fiscalía especializada para atender el feminicidio?", se le preguntó y él respondió: "Sí, también, todo lo que haga falta, claro que sí. Eso corresponde a los congresos estatales, el Congreso federal, corresponde a los gobiernos de los estados, a la Fiscalía General de la República. Yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad, lo vemos bien. Vamos a seguir ayudando en todo", dijo.
López Obrador dijo que actualmente ya no hay impunidad pues quien comete un delito es castigado; además de que quienes realizan protestas tienen todas las garantías para hacerlo.
Aseguró que en su administración se atienden las causas que generan los feminicidios, por lo que consideró que en la medida que haya una sociedad más justa, igualitaria, fraterna y con valores se enfrentarán los retos.
"Que haya amor al prójimo, que haya mucho cariño, que no haya odios; así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos. Es que tenemos que ir cambiando y ya inició la transformación, y todos estamos haciendo un esfuerzo, nada más que se solapó por mucho tiempo la corrupción y problema que se soslaya, estalla", refirió.
Para el presidente AMLO el problema de los delitos, entre ellos el asesinato de mujeres, es el reflejo, de un pasado "régimen corrupto de injusticias y privilegios".
Ante las manifestaciones y exigencias de mujeres, el mandatario llamó a que realicen sus movilizaciones de manera pacífica. "Yo entiendo que son cuestiones muy graves, nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, un régimen que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio; o sea, es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción (…) creo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia", dijo.
También indicó que, desde el Gobierno de la Ciudad de México, su titular Claudia Sheinbaum, atiende de manera personal el caso de Fátima, menor de siete años cuyo cuerpo fue encontrado el fin de semana en los límites de las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco.
"Claudia Sheinbaum está atendiendo esto de manera personal, lo mismo la fiscal, Ernestina Godoy, y son casos muy lamentables, no lo deseamos y estamos trabajando para que esto no suceda. Estamos atendiendo las causas para tener una sociedad mejor, para que se fortalezcan los valores, para que haya bienestar material y bienestar del alma. Entonces sí estamos trabajando", sostuvo.