Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Paraguay pide acelerar el proceso de juicio político en su contra
Miércoles, Agosto 14, 2019 - 07:52

El presidente Mario Abdo Benitez pidió que el proceso de juicio político en su contra sea tratado lo antes posible en el parlamento paraguayo para que vuelva la paz a la república, y dijo además que no tiene nada que temer y que enfrentará a la justicia.

Asunción. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció este martes que pudo haber cometido errores en su gestión, pidió perdón por ello, y solicitó al Congreso Nacional acelerar el proceso de juicio político en su contra y que los hechos en torno a un acta bilateral con Brasil sean investigados a profundidad.

El gobernante hizo estas declaraciones durante un discurso ante una multitud de aproximadamente 7.000 adherentes en un acto improvisado en la plaza de la Democracia de la capital paraguaya.

"Me pude haber equivocado en el pasado y como ser humano podemos seguir equivocándonos y pedimos perdón por los errores. Pero nunca lo he hecho de mala fe, defendiendo intereses personales por sobre los intereses de la república", expresó el mandatario.

Es la primera vez que Abdo Benítez reconoce que pudo haber cometido errores y pide perdón en público, desde que se desató la crisis política en el país sudamericano en torno al acta bilateral energética firmada con Brasil.

El presidente pidió que el proceso de juicio político en su contra sea tratado lo antes posible en el parlamento paraguayo para que vuelva la paz a la república, y dijo además que no tiene nada que temer y que enfrentará a la justicia.

"Estoy dispuesto a enfrentar lo que tenga que enfrentar porque tengo la conciencia tranquila. Y que volvamos a hacer lo que tenemos que hacer; trabajar por el país, buscar la reconciliación del pueblo y seguir trabajando para que nuestro país sea ejemplo de la región", refirió.

Admitió ante los manifestantes que estos últimos 10 días (de crisis) fueron "los peores de su vida" y dijo que "sufrió mucho con su familia" y que no cree ser merecedor del trato que recibió de los opositores y de parte de la ciudadanía.

Instó a sus seguidores a seguir defendiendo el "Gobierno democráticamente constituido". Acusó a los que piden el juicio político de tener intereses mezquinos y de querer generar inestabilidad en el país.

Este mismo martes afiliados al Partido Colorado (partido de gobierno) marcharon por las calles del microcentro de Asunción en apoyo al Jefe de Estado, en tanto que; en otros puntos del país, continúan las movilizaciones de partidos de oposición, sectores sociales y jóvenes universitarios a favor del juicio político.

Países

Autores

Xinhua