Presionado por las amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos no ayudaba a frenar la migración ilegal, México firmó en julio un acuerdo con EE.UU. que incluía, entre otras cosas, reforzar su seguridad en zonas fronterizas.
Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este viernes su gobierno informará sobre el acuerdo migratorio con Estados Unidos, cuando se cumplen 90 días del pacto que busca, principalmente, frenar la migración indocumentada.
Presionado por las amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos si el país no ayudaba a frenar la migración ilegal, México firmó en julio un acuerdo con Estados Unidos que incluía, entre otras cosas, reforzar su seguridad en zonas fronterizas.
"Va a estar el secretario (canciller) Marcelo Ebrard y todo el equipo mañana", dijo el mandatario este jueves en su conferencia de prensa diaria. "Por respeto a nuestra soberanía vamos a informar primero en México", agregó.
El mes pasado, Ebrard dijo que México logró reducir el flujo de personas, en su mayoría centroamericanos, que atraviesan el país como parte de su ruta para llegar de forma indocumentada a Estados Unidos.
Activistas promigrantes han dicho que México no cuenta los recursos económicos suficientes para cumplir con algunas partes del acuerdo, como recibir a miles de centroamericanos mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (Mpp, por sus siglas en inglés).
"Faltan tres cosas: que el gobierno reconozca el error de haber usado a los migrantes como moneda de cambio, que no tienen protocolos de protección para migrantes y que no han hecho nada por ayudar a los retornados", dijo Julio López, director de una casa de apoyo a migrantes en Nuevo Laredo, estado fronterizo con Estados Unidos.
Organismos de derechos humanos también han cuestionado el uso de efectivos de la Guardia Nacional, una policía militarizada de reciente creación, para contener la migración pues aseguran que esto podría incrementar las violaciones a los derechos humanos.