Entre los heridos más graves figuran 209 casos de traumas oculares causados por el impacto de balines de goma, perdigones o bombas lacrimógenas.
El Gobierno de Chile elevó este jueves (14.11.2019) a 22 la cifra de fallecidos durante las protestas contra el presidente Sebastián Piñera, mientras el camino a la nueva Constitución que pide la ciudadanía se allana en el Parlamento en un intento de los legisladores por llegar a un acuerdo que destrabe la crisis social.
El balance de fallecidos se había estancado desde las primeras semanas del estallido social, pero nuevos sucesos ocurridos esta semana terminaron con la suma de dos nuevos nombres a la lista de decesos tras 28 días de protestas.
Además de las víctimas fatales, los heridos ya suman 2.209, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Entre los más graves figuran 209 casos de traumas oculares causados por el impacto de balines de goma, perdigones o bombas lacrimógenas.
Mientras las calles siguen en ebullición con miles de personas reclamando un modelo más equilibrado, el ámbito económico ha comenzado a resentirse y el valor del peso chileno se desplomó a mínimos históricos con respecto a dólar: superó la barrera de los 800 pesos por unidad de la moneda estadounidense.
En medio de la irresuelta crisis política y social, los chilenos recordaron este jueves el primer aniversario de la muerte de un joven indígena mapuche por un disparo policial.
Camilo Catrillanca, de 24 años, murió en un operativo policial en el sur del país, a manos de un comando de fuerzas especiales de la Policía. Los efectivos ocultaron las grabaciones que evidenciaban que el joven fue abatido cuando, desarmado y sin mediar provocación, conducía un tractor junto a un menor de 15 años, que fue reducido y arrestado ilegalmente en el mismo acto.
Para conmemorar la muerte de Catrillanca, cientos de manifestantes se reunieron en la Plaza Italia de Santiago, epicentro de las protestas, donde cuatro personas que se identificaron como familiares hicieron un rogativa mapuche. Al mismo tiempo, se desplegó en el lugar una 'guñelve' o estrella mapuche.
La familia Catrillanca conmemoró el trágico aniversario con un discreta ceremonia y un llamado a recordarlo pacíficamente. Sin embargo, en la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago y que alberga la región de la Araucanía donde se asientan gran parte de las comunidades mapuche, se registraron enfrentamientos con la Policía.