El Tribunal Supremo anunció que la enmienda de una ley que permitió la juramentación el pasado viernes de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla es inconstitucional, por lo que hoy mismo deberá dejar el cargo.
La decisión de este miércoles (07.08.2019) del Tribunal Supremo fue adoptada por unanimidad por los nueves jueces de la corte y su aplicación será efectiva a partir de las 17.00 hora local (21.00 GMT) de este miércoles, por lo que Pierluisi (foto) dejará de ser gobernador a partir de ese momento.
"La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional", dice el dictamen de la corte. Por ende, Pierluisi "no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva", añade.
La decisión del alto tribunal es fruto de una demanda interpuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera, quien consideraba que al no tener Pierluisi el respaldo de ambas cámaras, solo de la Cámara de Representantes, no podía jurar el cargo.
Ministra de Justicia asume el cargo como gobernadora. La ministra de Justicia, Wanda Vázquez, próxima en la línea de sucesión, asumirá el mando cuando entre en vigor la sentencia a las 17H00 locales (21H00 GMT). Vázquez había hecho público su desinterés en convertirse en gobernadora, pero confirmó poco después de conocerse el fallo judicial que acatará lo dispuesto por la ley. "Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero", escribió en un comunicado.
Pierluisi había asumido la gobernación el viernes pasado luego de ser nombrado a última hora como secretario de Estado por Ricardo Rosselló, quien ese mismo día estaba abandonando el cargo en medio de escándalos de corrupción y una polémica por un chat comprometedor.
Pero el nombramiento del abogado Pierluisi como secretario de Estado no había sido aprobado por el Senado, que en ese momento estaba en receso. Rosselló saltó esta prerrogativa amparándose en una enmienda de 2005 de una ley de 1952 y Pierluisi asumió entonces la gobernación. Ambos pertenecen al Partido Nuevo Progresista, que aboga por la anexión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos. Al sesionar esta semana, el Senado dejó la decisión sobre la cuestionada gobernación de Pierluisi en manos del Tribunal Supremo.