Pasar al contenido principal

ES / EN

Republicanos de la Cámara de EE.UU. no tienen votos suficientes para aprobar ley inmigración
Jueves, Junio 21, 2018 - 10:32

La representante republicana Cathy McMorris Rodgers dijo que están trabajando para lograr los 2018 votos necesarios, pero reconoció que será "muy duro llegar ahí". El pleno del Congreso prevé debatir el proyecto este jueves.

Washington. Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aún no cuentan con los votos necesarios para aprobar un proyecto de ley de inmigración que prevén discutir en el pleno más tarde este jueves, dijo una legisladora de alto rango del partido.

"Bien, estamos trabajando con nuestros representantes. Obviamente necesitamos 218 votos y estamos trabajando duro por llegar ahí", dijo la representante Cathy McMorris Rodgers a la cadena Fox News.

"Aún no lo hemos logrado pero estamos trabajando en ello", declaró.

La Cámara baja planea someter a votación dos proyectos de ley destinados a detener la práctica de separación de familias que ingresan ilegalmente a Estados Unidos y abordar una serie de otros temas que afectan a los indocumentados.

El presidente Donald Trump se retractó este miércoles y abandonó su política de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, luego de que imágenes de jóvenes enjaulados desataron indignación en el país y en el extranjero.

El mandatario republicano firmó un decreto para detener las separaciones pero no estaba claro cuántos niños podrían reunirse con sus padres luego de haber sido puestos bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

El cambio en la política enfrenta obstáculos legales por un fallo judicial que puso un límite de 20 días al tiempo en que los menores pueden quedar retenidos y el Gobierno ha pedido aprobar un proyecto de ley que resuelva el tema de manera permanente.

Ambos proyectos en la Cámara, respaldados por Trump pero rechazados por demócratas y grupos defensores de los derechos de inmigrantes, financiarían la construcción de un muro que el mandatario ha prometido en la frontera estadounidense con México y restringirían más los ingresos al país, en parte negando visas a algunos familiares de residentes en Estados Unidos.

Autores

Reuters