Según el sondeo de la firma Gallup, Santos obtendría en la primera vuelta del 25 mayo el 32% de los votos, 0,5 puntos menos que la cifra registrada por la misma compañía en marzo pasado.
El presidente de Colombia sigue liderando las encuestas sobre intención de voto a un mes de celebrarse las elecciones de mandatario para el periodo 2014-2018, y vencería en una segunda vuelta que se da por descontada.
Según el sondeo de la firma Gallup, que cita DPA, Santos, quien pertenece a la coalición oficialista de centro-derecha Unidad Nacional, obtendría en la primera vuelta del 25 mayo el 32% de los votos, 0,5 puntos menos que la cifra registrada por la misma compañía en marzo pasado.
En el segundo lugar aparece Oscar Iván Zuluaga, del derechista Centro Democrático, con el 20,5%; seguido por el voto en blanco, con el 15,9%. Marta Lucía Ramírez, del derechista Partido Conservador, cuenta con el 11,2%; y Enrique Peñalosa, de la independiente Alianza Verde, con el 10,1.
Finalmente, Clara López, de la alianza izquierdista entre el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, aparece con un lejano 7,1%.
Debido a que ningún candidato obtendría la mitad más uno de los votos, sería necesaria una segunda vuelta prevista para el 15 de junio, en la cual el actual presidente derrotaría a cualquiera de sus rivales con más del 40%.
Zuluaga, por su parte, alcanzaría el 34,4%, Ramírez el 37,1% y Peñalosa el 30,4%.
La encuesta, contratada por varios medios de comunicación colombianos, fue realizada a 1.200 personas mayores de 18 años en 50 ciudades y municipios de todo el país entre el 23 y 27 de abril pasados.