Pasar al contenido principal

ES / EN

Sostienen que no existen "pruebas suficientes” de que Trump obstruyera la justicia en trama rusa
Jueves, Abril 18, 2019 - 12:14

La investigación del fiscal especial Robert Mueller no halló evidencias suficientes que permitan sostener que el mandatario conspiró con Rusia.

Por medio de una conferencia de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr (en la foto), informó este jueves que no existen "pruebas suficientes” de que el presidente de ese país, Donald Trump, obstruyera la justicia en el contexto de la investigación sobre la trama rusa, e insistió en que "no hubo conspiración" del mandatario con Rusia.

Las declaraciones se conocieron poco antes de que el Congreso y el Departamento de Justicia recibieran una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016. "El informe del fiscal especial afirma que la investigación no estableció que miembros de la campaña conspiraran o estuvieran coordinados con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones”, dijo Barr.

El fiscal general explicó que el informe de Mueller recopiló "diez episodios en los que está involucrado el presidente y discute posibles teorías legales para conectar estas acciones a elementos de un delito de obstrucción”. Sin embargo, tanto Barr como el vicefiscal, Rod Rosenstein, determinaron que "las pruebas presentadas por el fiscal especial no son suficientes para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia”.

Trump y "Game of Thrones”. La decisión de Mueller de no llegar a una conclusión sobre si Trump obstruyó la justicia ha generado polémica en EE.UU., porque el fiscal especial dejó en cambio esa determinación en manos de Barr, nominado por el presidente hace unos meses. Barr aseguró este jueves que la Casa Blanca "cooperó” plenamente con la investigación. "El presidente no emprendió ninguna acción que privara al fiscal especial de documentos o de los testigos necesarios para completar su investigación”, sostuvo.

Al terminar la breve rueda de prensa, Trump recurrió a Twitter para clamar victoria, y publicó una fotografía con las palabras "Game Over” ("Fin del juego”) con la tipografía de la exitosa serie televisiva "Game of Thrones”. "Ni colusión, ni obstrucción. Para los que me odian y los izquierdistas radicales demócratas... Game over”, escribió el mandatario, que calificó toda la investigación como un "fraude".

El informe fue publicado poco más tarde por el Departamento de Justicia, mientras que el Congreso citó a Mueller para que testifique ante el Comité Judicial a más tardar el 23 de mayo.

Países

Autores

Deutsche Welle