Luis Guillermo Solís, del PAC, ganó los comicios el pasado 2 de febrero con el 30%, mientras que Johnny Araya -del PLN- consiguió el 29%. Para triunfar en primera vuelta se necesitaba el 40%. Araya se retiró de la elección, pero la Constitución lo prohíbe. No ha hecho campaña y puede ser electo presidente.
San José. Costa Rica se prepara para celebrar este domingo una segunda ronda electoral, algo que sólo había ocurrido en 2002 y en la que los ciudadanos escogerán al presidente entre el centro izquierdista Luis Guillermo Solís y el oficialista Johnny Araya, quien se retiró de la campaña hace un mes.
Con un ambiente electoral poco emotivo en las calles, pero muy activo en redes sociales de internet, los costarricenses viven las últimas horas previas a la segunda ronda electoral, para la que están convocadas casi 3,1 millones de personas.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha informado que todo está preparado para la jornada en más de 5.000 mesas de votación, con la vigilancia de cerca de 88.000 fiscales suyos y de los partidos, miembros de mesa, así como observadores internacionales.
El candidato de Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, afina hoy los últimos detalles junto a su equipo de campaña para derrotar al abstencionismo, lo que el considera el principal "enemigo" de las votaciones.
En la primera ronda del pasado 2 de febrero el abstencionismo se ubicó en el 31 %, pero esto se podría incrementar para mañana por el retiro de Araya de la campaña y porque históricamente eso ha sucedido en la región latinoamericana en las segundas vueltas, según opinan analistas.
En su último anuncio audiovisual publicado el sábado en redes sociales, Solís hizo un llamado a las urnas para impulsar el "cambio" en el país y planteó la meta de alcanzar un millón de votos.
Solís ganó los comicios del pasado 2 de febrero con 629.856 votos (30,64 %), mientras que Johnny Araya consiguió 610.634 (29,71 %). Para triunfar en primera se necesita el 40 %.
El candidato del PAC ofreció este sábado una conferencia de prensa a corresponsales de prensa extranjera, en la que manifestó estar convencido de la victoria y aseguró que su gobierno aspira a ser ejemplar.
Entre las principales propuestas del aspirante sobresale el ordenamiento de los programas de asistencia social para eliminar la pobreza extrema, que afecta a un 6 % de las familias del país.
También propone el fortalecimiento de instituciones públicas relacionadas a la infraestructura, la salud y la educación, así como estrategias para aprovechar los tratados comerciales que tiene vigentes el país y no firmar nuevos.
En la otra acera, el Partido Liberación Nacional (PLN), el de más tradición en Costa Rica, no realizó campaña desde el 5 de marzo pasado cuando su candidato, Johnny Araya, se retiró de la contienda al reconocer que no tenía posibilidades de triunfo.
Sin embargo, la Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas, ante lo que el Tribunal electoral está en la obligación de realizar la segunda vuelta.
Araya, quien había estado alejado de los medios de comunicación, ha declarado en los últimos días que pese a su retiro sigue siendo candidato y que de ganar las elecciones "respetará" la decisión del pueblo.
Su hermano Rolando, también del PLN, protagonizó como candidato en 2002 la otra ocasión en que los costarricenses acudieron a una segunda vuelta que fue ganada por Abel Pacheco del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Las urnas abrirán a las 6.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán 12 horas después, a las 18.00 hora local (00.00 GMT).
El TSE anunciará los primeros resultados a partir de las 20.00 local (02.00 GMT del lunes).