La visita se extenderá del 28 de octubre al 22 de noviembre y, aunque la sede de la misión estará en Santiago, también se examinará la situación en otras ciudades, detalló la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos confirmó este viernes el próximo envío de tres expertos a Chile para analizar "de primera mano" los posibles abusos relacionadas con las últimas protestas, desde un posible uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía a dudas sobre la aplicación del estado de emergencia.
"Hemos seguido de cerca la crisis creciente en Chile", aseguró una portavoz de la oficina que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet, Ravina Shamdasani, quien confirmó que un grupo de expertos viajará al país sudamericano por invitación del Gobierno de Sebastián Piñera.
La visita se extenderá del 28 de octubre al 22 de noviembre y, aunque la sede de la misión estará en Santiago, también se examinará la situación en otras ciudades. El objetivo es reunirse "con representantes del Gobierno, de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otros actores para recabar información de primera mano".
En colaboración con la oficina que el Alto Comisionado tiene para Sudamérica, el equipo también tiene previsto analizar "las causas de las protestas", en las que --según cifras oficiales-- han muerto al menos 18 personas. Entre las cuestiones a analizar están temas de "derechos económicos y sociales", ha adelantado Shamdasani.
El lunes, en plena escalada de las movilizaciones, la propia Bachelet se mostró "muy preocupada" y lanzó un llamamiento al diálogo. También reclamó "investigaciones independientes, imparciales y transparentes" para depurar posibles responsabilidades por los casos de fallecidos y heridos.