Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal de El Salvador absuelve a joven acusada de aborto
Lunes, Agosto 19, 2019 - 14:38

Evelyn Hernández, de 21 años, se enfrentó a un nuevo juicio luego que la fiscalía insistiera en acusarla de "homicidio por omisión", asegurando que la madre no realizó esfuerzos para impedir la muerte de su hijo quien, según la defensa, nació muerto durante un parto complicado.

Ciudad Delgado. Un tribunal salvadoreño absolvió este lunes a una joven acusada del homicidio de su hijo recién nacido durante un parto extrahospitalario, dijo la abogada de la defensa, Bertha Deleón.

Evelyn Hernández, de 21 años, se enfrentó a un nuevo juicio luego que la fiscalía insistiera en acusarla de "homicidio por omisión", asegurando que la madre no realizó esfuerzos para impedir la muerte de su hijo quien, según la defensa, nació muerto durante un parto complicado en 2016.

En julio de 2017, la joven fue sentenciada a 30 años de prisión por homicidio, pero en febrero la Corte Suprema ordenó que Hernández fuera puesta en libertad y juzgada nuevamente porque la decisión original del juez se basó en prejuicios y evidencia insuficiente.

El Salvador es uno de los países con una de las leyes más severas del mundo contra el aborto, incluso cuando la vida de la madre corre peligro.

"Gracias a Dios, se hizo justicia", dijo Hernández, llorando, a una multitud que vitoreaba frente al edificio de la corte.

Cualquier interrupción intencional de un embarazo en El Salvador puede ser procesada como un delito, incluidas las muertes fetales por parto a domicilio o abortos inducidos por emergencias médicas, y algunas mujeres reciben hasta 40 años de prisión.

“Creemos que el juez fue muy justo en el fallo. El juez dijo que no había forma de probar que se cometió un delito y que por eso (Hernández) fue absuelto ”, dijo DeLeon.

Unas 147 mujeres salvadoreñas fueron sentenciadas a hasta 40 años de prisión en tales casos entre 2000 y 2014, según el Grupo Ciudadano para la Despenalización del Aborto, un grupo local de derechos.

"Hay muchas mujeres que aún están encerradas y pido que sean liberadas pronto también", dijo Hernández.

En febrero, la Corte Suprema ordenó que Hernández fuera liberada y juzgada nuevamente, diciendo que la decisión del juez original se basó en prejuicios y evidencia insuficiente.

Países

Autores

Reuters